Capital

Aumentó la percepción de inseguridad en la capital Oaxaqueña, 75% cree que crece delincuencia en gobierno de Oswaldo Jarquín

Miguel Ángel Maya Alonso

La percepción social sobre inseguridad pública mostró un incremento de marzo a septiembre del 2020, al pasar de 74.3 a 75.9 por ciento de la población que se siente insegura, así lo detalla, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior contrasta con los resultados obtenidos a nivel nacional, que mostró una reducción en la percepción de inseguridad, que en septiembre del 2020 promedió 67.8 por ciento, “este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4 por ciento y al 71.3 por ciento de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente”.

En los cajeros automáticos localizados en la vía pública es en donde más se sienten inseguros los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el 86 por ciento. Mientras que en el transporte público el 79.3 por ciento de los oaxaqueños se siente inseguro.

En el banco el 78.2 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de la capital oaxaqueña se siente inseguro. Mientras que, en el mercado, el 77.5 por ciento se percibe inseguridad, lo mismo que el 65.2 por ciento siente lo mismo en los parques.

En cambio, el 78.1 por ciento de los oaxaqueños percibe seguridad en su casa, lo mismo que el 71.1 por ciento siente lo mismo en su casa. Más del 60 por ciento de los oaxaqueños también se siente seguro en el trabajo y en el centro comercial.

La encuesta también señala que el 47.8 por cientos de los habitantes de la ciudad de Oaxaca piensa que la delincuencia empeorará, el 31.4 por ciento cree que seguirá igual de mal, mientras que sólo el 3.2 por ciento opinó que seguirá igual de bien y el 15.6 por ciento que mejorará.

Cabe recordar que la ENSU correspondiente el segundo trimestre del 2020 fue cancelado debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. En esta edición de la encuesta las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez.

 

 

Artículo anterior

Oaxaca encabeza a nivel nacional el robo de monumentos paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos.

Artículo siguiente

Realizan limpieza en unidad deportiva de Santa María Huatulco

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *