Capital

Canasta Básica frena su incremento en precios en Oaxaca, Huevo y arroz habían aumentado 80%

Miguel Ángel Maya Alonso

El acceso a los productos de la Canasta Básica para los oaxaqueños fe redujo durante los primeros seis meses de la pandemia debido al incremento generalizado de los precios, lo que se estabilizó durante septiembre.

El costo de la Canasta Básica en la Ciudad de Oaxaca mostró una leve reducción de agosto a septiembre del 2020, 0.171 por ciento, luego de que en los últimos seis meses algunos productos como el arroz y el huevo se incrementaron en más de 80 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que el incremento en los productos de la Canasta Básica de septiembre del 2019 al mismo mes de este año fue de 4.049 por ciento.

En donde los productos de la Canasta Básica siguen incrementando su precio es en Santo Domingo Tehuantepec, con 0.180 por ciento de agosto a septiembre del 2020. Aunque en esta zona del estado, el incremento anual es menor, con 3.5 por ciento.

Se entiende por Canasta Alimentaria al conjunto de alimentos cuyo valor sirve para construir la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos. Estos se determinan de acuerdo con el patrón de consumo de un grupo de personas que satisfacen con ellos sus requerimientos de energía y nutrientes.

En la comparativa de diciembre del 2019 a septiembre del 2020, periodo que abarca la contingencia sanitaria por Covid-19, el incremento de los productos de la Canasta Básica, según las estadísticas del INEGI, es evidente.

“Los riesgos más importantes de esta crisis (por Covid-19) se encuentran en la reconfiguración de la distribución del ingreso de los hogares y la profundización de la pobreza y la desigualdad, las cuales ya presentaban niveles elevados en México”, indica un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Productos como el arroz, incrementaron su precio en 68 por ciento en la Ciudad de Oaxaca y en 37 por ciento en Tehuantepec de diciembre a septiembre, mientras que la pasta para sopa incremento su precio en 25 por ciento y 19 por ciento, respectivamente.

Los habitantes de la ciudad también padecieron un incremento considerable de electricidad y el gas LP en la comparativa de diciembre-septiembre, el primero incremento su costo en 1.8 por ciento y el segundo en 8.3 por ciento.

Artículo anterior

Acumula Oaxaca, mil 612 muertes por Covid-19, hay 619 casos activos

Artículo siguiente

Oaxaca es el estado donde más aprueban a López Obrador con un 77.7 de popularidad

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *