Capital

Con 98 víctimas de atrocidades documentadas, se coloca Oaxaca en el lugar 11 nacional

Miguel Ángel Maya Alonso

Oaxaca fue colocada en la posición 11 a nivel nacional en la publicación de notas periodísticas que describen crímenes atroces, pues se detectaron 44, así lo detalla la organización civil Causa en Común.

La investigación Galería del Horror: Atrocidades Registradas Durante el Primer Semestre 2020, considera atrocidades a asesinatos de personas vulnerables o políticos, masacres, laceración o maltrato extremo y terrorismo.

“El uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror”, así define Causa en Común las atrocidades.

Causa en Común hizo una relación de 18 de atrocidades, en las que Oaxaca ocupa la primera posición en cuatro de ellas por número de víctimas. En total fueron 98 las víctimas de atrocidades en la entidad.

Se detectaron 15 víctimas de masacres en las notas periodísticas en Oaxaca, asesinaron a tres defensores de derechos humanos, en este tema la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional; no se reportó el asesinato de periodistas ni tampoco de personas con discapacidad.

Se registraron dos asesinatos de políticos, ningún caso de mutilación, un caso de linchamiento, 17 casos de profanación de cadáveres, dos feminicidios agravados, tres casos de descuartizamiento, dos de esclavitud, en este caso Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional.

No hubo casos de terrorismo, aunque se registraron 21 víctimas de terrorismo, un caso de violación agravada también ocupa el primer lugar nacional en este ámbito, lo mismo ocurre con los 10 casos de intento de linchamiento. Se registraron ocho casos de calcinamiento.

Hay un número mayor de víctimas que de noticias de atrocidades, puesto que estas últimas pueden referirse a sucesos que afectaron a varias personas, además de que, dado que hay eventos en los que confluyen diversas características que forman parte de la definición de atrocidad, es inevitable la confluencia o el traslape entre algunas de ellas, destaca la organización civil.

A nivel nacional entre enero y junio de 2020 se detectaron mil 272 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, dando un total de dos mil 124 atrocidades, con dos mil 802 víctimas.

Artículo anterior

En Oaxaca los fideicomisos públicos alcanzan recursos por mil 800 millones de pesos

Artículo siguiente

Esta es la historia más reciente.

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *