Capital

En Oaxaca los fideicomisos públicos alcanzan recursos por mil 800 millones de pesos

Miguel Ángel Maya Alonso

La Cámara de Diputados Federal, aprobó la extinción de 109 fideicomisos públicos nacionales con lo que más de 68 mil millones de pesos regresarán a las arcas de la Tesorería de la Federación. En Oaxaca estos mecanismos albergan recursos por mil 800 millones de pesos.

Un total de 44 fideicomisos públicos albergan mil 806 millones 298 mil 882.42 de pesos en Oaxaca, siendo el Fideicomiso de distribución del fondo de aportaciones múltiples para la infraestructura física educativa (Escuelas al Cien) el que más recursos tiene con mil 17 millones 224 mil 480.18 pesos, según los reportes de gestión de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Aunque el Gobierno del Estado no aporta fondos para el fideicomiso si los administra, siendo las dependencias encargadas el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Llama la atención el Fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago alterna, que cuenta con un recurso de 139 millones 584 mil 990.47 pesos, y es administrado por la Secretaría de Finanzas.

Los fideicomisos públicos son actos jurídicos que han sido utilizados para reservar recursos y llevar a cabo distintos objetivos específicos. Entre ellos se encuentran aquellos destinados a apoyos financieros, subsidios y apoyos, estabilización presupuestaria, infraestructura pública, pensiones y prestaciones laborales.

El Fideicomiso Punta Colorada no ha mostrado movimientos en su estado de cuenta desde el 2017, en donde cuenta con 68 millones 447 mil 115.70 pesos. Con este fideicomiso la Secretaría de Turismo estatal pretendía, desde 1998, urbanizar y vender los lotes del predio Punta Colorada, en la Costa de Oaxaca.

También existe un fideicomiso para apoyar a los huérfanos de la masacre de Agua Fría, en donde asesinaron a 26 campesinos zapotecas en 2002. Por el accidente ocurrido el 16 de febrero del 2018 en Santiago Jamiltepec, en donde un helicóptero, en donde viajaba el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se creó otro fideicomiso para apoyar a los damnificados.

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, el pasado julio, en donde exhortó a Murat Hinojosa dar por terminado todos los fideicomisos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter estatal, en los que funjan como unidades responsables o mandantes, sin que hasta el momento haya respuesta por parte del ejecutivo.

 

Artículo anterior

Detectó Profeco irregularidades en 9 gasolineras de Oaxaca, tipifica en el delito de robo al consumidor

Artículo siguiente

Con 98 víctimas de atrocidades documentadas, se coloca Oaxaca en el lugar 11 nacional

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *