Capital

Costará el Libramiento Sur 952 mdp, tres veces más caro de lo presupuestado hace una década

Miguel Ángel Maya Alonso

Aunque aún no han alcanzado acuerdos con los municipios por los que se construirá el Libramiento Sur, ya se anunciaron los recursos disponibles para el proyecto, el cual es tres veces superior al anunciado hace 10 años.

El Libramiento Sur de la Zona Metropolitana de Oaxaca es uno de los 32 proyectos de inversión que impulsa el Gobierno Federal y la inversión privada, el cual prevén asignarle un presupuesto de tres mil 424 millones de pesos, cuando en el 2010 el proyecto preveía un costo de 952 millones 897 mil 656 pesos.

El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de Libramiento Sur que no prosperó hace una década, indica que los aspectos técnicos no han cambiado mucho al compararlos con el análisis del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños, publicado por la Secretaría de Comunicaciones o Transportes (SCT), que se acerca al costo del proyecto actual.

Lo que no ha cambiado es la oposición de diversos sectores de los municipios implicados en el proyecto, quienes no han dejado de manifestarse en contra del proyecto desde hace una década. El Consejo de Pueblos en Defensa del Pueblo y del Territorio, integrado por habitantes de los municipios en los que se prevé construir la vía, siempre han mostrado su desacuerdo.

El proyecto abarcará a 15 municipios y consta de una construcción de carretera pavimentada con una longitud de 56 mil 468 metros dividida en dos tramos. El primero inicia en el kilómetro (km) 237+200 de la carretera de cuota Cuacnopalan-Oaxaca y terminando sobre la carretera federal 131 Oaxaca Sola de Vega-Puerto Escondido.

El segundo tramo inicia en el kilómetro 33+000.00 sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Pochutla-Puerto Angel y termina en el km 27+060.664 de la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec.

“El proyecto conectará la carretera federal de cuota Cuacnopalan-Oaxaca (Ruta MEX-135D) con la carretera federal libre Oaxaca-Tehuantepec (Ruta MEX-190) (SCT, 2009) con el objetivo de incrementar la eficiencia del tráfico de vehículos automotores hacia fuera de la ciudad de Oaxaca, dentro y fuera del Estado y para reducir el congestionamiento vial en la ciudad de manera que sea posible mejorar la calidad ambiental en la misma así como la calidad de vida de sus habitantes”, indica el MIA del 2010.

Así se justifica el proyecto

El documento de hace una década indica que la ciudad de Oaxaca de Juárez es un centro regional de actividades culturales, turísticas, comerciales y administrativas a nivel estatal que de manera cotidiana atrae a una población intermitente proveniente de un gran número de localidades urbanas y rurales que la circundan y en ocasiones, más allá de ese perímetro.

Por otro lado, la ciudad de Oaxaca es un nodo importante para el paso obligado de vehículos automotores de todo tipo y tonelaje provenientes de ciudades entre las cuales destacan la capital del país y Puebla (desde la cual se estima la visita de al menos 100 mil 000 viajeros anualmente, en 2010), con destino al Sureste Mexicano, incluyendo la porción Istmeña del Estado, o a las Costas Oaxaqueñas, con importantes centros turísticos.

Sin embargo, la planeación y desarrollo urbano de la ciudad no se ha expresado a un ritmo suficiente que permita satisfacer las demandas impuestas por el crecimiento poblacional en la región.

“La creación de un libramiento como el que se propone en este proyecto permitirá reducir los problemas de congestionamiento vial al canalizar el tráfico foráneo por la parte Sur de la ciudad. Con ello será posible reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, la generación de ruido y vibraciones, así como el uso de combustible debido a la interacción de tráfico foráneo y local en congestionamientos viales que se observan en la actualidad”, justifica.

 

Artículo anterior

Fortaseg, caja chica de municipios oaxaqueños, han recibido en 4 años 438 millones de pesos

Artículo siguiente

Incurre gobierno de Murat en operación simulada de dinero, confirmó SAT han entregado millones de pesos a facturera

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *