Capital

Incurre gobierno de Murat en operación simulada de dinero, confirmó SAT han entregado millones de pesos a facturera

#ESTADO20

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que la empresa Proyectos y Construcciones Roxi SA de CV, que ha recibido contratos millonarios por parte del gobierno de Oaxaca, incurre en la práctica de operaciones simuladas.

La entidad gubernamental emitió una resolución definitiva en torno a la situación de Proyectos y Construcciones Roxi SA de CV y para al menos otras tres empresas que tienen sede en esta entidad, debido a que de acuerdo con el SAT emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Desde mediados de este año, la empresa Proyectos y Construcciones Roxi ha estado en el ojo público, debido a que a pesar de tener, en ese entonces, un señalamiento como posible responsable de operaciones simuladas, trascendió que el gobierno de Oaxaca por conducto de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) y de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) le había otorgado diversos contratos.

A través de medios de comunicación, trascendió que el año pasado la CEVI adjudicó dos contratos por un monto de 3 millones 376 mil pesos a aquella entidad comercial. Uno de estos proyectos fue entregado por 939 mil pesos para la construcción de pisos firmes en los municipios de Yogana y Ejutla de Crespo, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Sin embargo, lo anterior, parece ser únicamente la punta del iceberg, pues de acuerdo con una relación de obras a las que este medio ha tenido acceso, solamente en 2019, Proyectos y Construcciones Roxi SA de CV ejecutó al menos otros 10 proyectos en comunidades rurales de Oaxaca.

Posteriormente, durante el primer trimestre de 2020, la Secretaría de las Infraestructuras autorizó un pago por 2 millones 826 mil pesos a Proyectos y Construcciones Roxi SA de CV, por un trabajo relacionado con la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en la agencia Río Humo, de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

El contrato signado aparece con la referencia J03-122-02-04-108-00-2019 y, según se estipula en el informe, la obra comenzó el 10 de julio de 2019 y concluyó el siete de octubre del mismo año.

Operaciones simuladas

De esa forma, en una notificación hecha pública en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2020, el SAT dio a conocer su listado global definitivo de empresas que han incurrido en operaciones simuladas.

Además de Roxi, en este documento aparecen otras empresas que operan en Oaxaca y que llevaron a cabo operaciones inexistentes, como LIDXI Materiales SA de CV, Maqarrenda Servicios Pétreos SA de CV y NT Dirección SA de CV; la mayoría de éstos, figuran con contratos hechos, también, con autoridades municipales y estatales.

Sin bien la incorporación de Roxi a la lista de empresas factureras del SAT no implica una imputación directa a las autoridades oaxaqueñas, éstas disponen actualmente de un plazo de 30 días naturales para justificar que los servicios y bienes adquiridos existen en realidad y no se tratan de obras fantasma.

“El contribuyente que haya realizado operaciones con los contribuyentes publicados en los Listados Definitivos cuenta con treinta días siguientes al de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para acreditar ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o procederán en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan”, subraya el SAT.

“En caso de presentar escrito, el SAT valora la documentación y procede a realizar un requerimiento de información adicional o emite la resolución correspondiente, en ambos casos el SAT notifica el acto”, indica.

Artículo anterior

Costará el Libramiento Sur 952 mdp, tres veces más caro de lo presupuestado hace una década

Artículo siguiente

Detectó Profeco irregularidades en 9 gasolineras de Oaxaca, tipifica en el delito de robo al consumidor

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *