CapitalCoronavirus

Jornaleros oaxaqueños, condenados a morir de hambre o de Covid por desmantelamiento de sistemas de salud

Miguel Ángel Maya Alonso

Los jornaleros migrantes oaxaqueños que año con año viajan al norte del país en busca de empleo, ahora se enfrentan a un traslado con riesgo de muerte, debido a las condiciones precarias y vulnerables de los vehículos que utilizan para trasladarse, así lo detalla la investigación Jornaleros Agrícolas en México y Covid-19, que realizó el Colegio de Sonora.

“Para ellos salir de su territorio, viajar en camiones o camionetas y alojarse en viviendas, hacinados y sin servicios básicos, es una constante. En sus manos tienen la tarea esencial de continuar la producción de alimentos; pero frente al coronavirus, que también migra sin rumbo, son altamente vulnerables”, indica la investigación que se basa en datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El desmantelamiento de las instituciones de salud y la falta de respeto a los beneficios establecidos en la Ley Federal del Trabajo tiene como consecuencia que gran parte de la población no tenga acceso a la seguridad social, principalmente en los sectores laborales más olvidados y precarizados, cómo son el trabajo agrícola, el doméstico, la maquila y la construcción, agrega el estudio.

El documento retoma la opinión de la investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, Antonieta Barrón, quien destaca que a los jornaleros y sus acompañantes la emergencia por Covid-19 los encontró fuera de casa.

“Procedentes del centro y sur del país o de las partes serranas del estado de Sinaloa, están en los valles de Sinaloa, Sonora, Baja California y se estima que son más de 500 mil personas, de las cuales 60 por ciento son de origen indígena de entidades como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guanajuato e Hidalgo”, expresó la investigadora.

De acuerdo con la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 15 años y más ocupada en actividades agrícolas fue de 5.5 millones de personas a diciembre de 2015, de las cuales 56 por ciento son agricultores y 44 por ciento son trabajadores agrícolas de apoyo como peones o jornaleros.

Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, concentran el 58.7 por ciento de los trabajadores ocupados en la agricultura y de cada 100 trabajadores agrícolas, 24 hablan alguna lengua indígena.

Artículo anterior

A pesar de emergencia por covid-19, las maquilas trabajan con mayor actividad

Artículo siguiente

Oaxaca encabeza a nivel nacional el robo de monumentos paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos.

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *