Capital

Simula Sectur transparencia, hay un año de desfase en comprobación de gastos del titular Juan Carlos Rivera

Miguel Ángel Maya Alonso

La Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca simula cumplir con sus obligaciones de transparencia, ya que, en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que debería publicar los informes, estadísticas e información de proveedores, únicamente aparecen datos de años anteriores.

Por ejemplo, en el apartado de Gastos en Comisiones Oficiales (viáticos), la dependencia cuyo titular es Juan Carlos Rivera, reportó gastos para el primer semestre del 2020, pero de comisiones que se llevaron a cabo en el primer semestre del 2019.

Lo mismo ocurre en el aparto de transparencia del portal de internet de la dependencia, en donde la información pública en Excel únicamente abarca periodos del 2018 y del 2019.

En el artículo 11 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

Se agrega en el artículo 12 que toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y será accesible a cualquier persona, para lo que se deberán habilitar todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles en los términos y condiciones que establezca esta Ley, la Ley Federal y las correspondientes de las Entidades Federativas, así como demás normas aplicables.

En el caso del apartado de Contratos de Bienes y Servicios, en donde debería aparecer la información referente a las licitaciones tanto públicas como de adjudicación directa, sólo aparece una licitación, pero del 2018.

Este contrato fue de Capacitación turística a través de un programa de capacitación que permita cubrir los requerimientos del sector turístico de Oaxaca, con un proveedor denominado Centro Para el Desarrollo Integral y la Competitividad del Turismo en Áreas Rurales S.C., que fue sancionado por la Secretaría de Gobernación dos meses después de ser contratado por la Sectur.

 

Artículo anterior

Con 8 mil policías mal pagados, ocupa Oaxaca el segundo lugar nacional en cantidad y precariedad laboral

Artículo siguiente

Ayuntamiento de Oaxaca y concesionarios limpian y desinfectan el Mercado de Artesanías

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *