Capital

Fuera de elecciones, al menos 5 ediles de municipios por partidos políticos por incurrir en violencia política

En el marco del inicio del proceso local electoral 2020-2021, cinco presidentes municipales de demarcaciones que se rigen por el sistema de partidos políticos no podrán inscribirse a la contienda electoral como candidatos a la reelección o a otros cargos de representación popular tras haber sido sancionados por los tribunales electorales por violencia política de género.

ESTADO 20

Se trata de los ediles de Santiago Suchilquitongo Etla, Julio César Rodríguez López, cuya sentencia en su contra fue confirmada por el tribunal federal en agosto pasado, y el de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, cuya resolución en su contra fue confirmada el 29 de julio de 2020. El nombre de ambos ediles, el primero militante del PSD y el segundo de Morena, aparece ya dentro de las listas de personas sancionadas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

A ellos, debe sumarse otro edil emanado de Morena, Carlos León Monterrubio, de Tlacolula de Matamoros, quien también fue sancionado por violencia política en razón de género por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en agosto pasado, y cuya sentencia fue confirmada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, su nombre aún no aparece en los listados del IEEPCO. El cuarto y último presidente municipal que ha sido sancionado por la misma conducta ilegal y por ende deberá ser excluido del próximo proceso electoral, es el morenista de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien, sin embargo, aún tiene la posibilidad de recurrir a instancias federales en busca de que la sentencia en su contra sea desechada, aunque, de acuerdo con el propio Tribunal oaxaqueño, es improbable que procedan sus alegatos.

Oswaldo García fue sancionado el sábado pasado, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca encontró fundamentos para determinar que incurrió en violencia política en razón de género en contra de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, quien fue destituida de su cargo, sin fundamento alguno, el 29 de mayo. Junto con el edil, también fue sancionada la esposa de éste y titular honoraria del DIF municipal, Patricia Benfield López. Además, durante la tarde de este día, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral dejó firme la sentencia emitida por violencia política en razón de género en contra del edil de Zaachila, emanado del PUPCástulo Bretón. A los cinco ediles de municipios que se rigen por partidos políticos, deben sumarse Santiago González, munícipe de Santa Catalina Quierí, en la Sierra Sur; Filomeno Claudio Coca López, edil de San Pedro Coxcaltepec Cantaros, en la Mixteca, y Araceli García Hernández, alcaldesa de Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Tehuantepec; todas, municipalidades que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres o sistemas normativos internos.

El martes primero de diciembre de 2020, comenzará de manera oficial el proceso local electoral 2020-2021; ante ello, el IEEPCO tenía programado sesionar la tarde del lunes para determinar los topes máximos de gastos de precampaña para las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa y concejalías a los ayuntamientos, así como los topes máximos de gastos que podrán erogar las personas aspirantes a candidaturas independientes en la etapa de apoyo de la ciudadanía, en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

Artículo anterior

Abuela de joven asesinada en 2017 en el Istmo denuncia amenazas de muerte

Artículo siguiente

Tercer trimestre del 2020 rompe récord en la recepción de remesas para Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *