Capital

Tercer trimestre del 2020 rompe récord en la recepción de remesas para Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

Durante julio, agosto y septiembre a Oaxaca llegaron 502.3 millones de dólares en remesas, cantidad a la que desde que se llevan registros se había llegado, esto según los informes del Banco de México (Banxico).

De enero a septiembre del 2020 las remesas enviadas por los oaxaqueños radicados en los Estados Unidos alcanzó la cifra de mil 406 millones de dólares; en el mismo periodo del año pasado la recepción fue de mil 374.7 millones de dólares.

El anterior trimestre con el récord de recepción de remesas en Oaxaca lo tenía el segundo del 2019, cuando llegó a la entidad un total de 502.1 millones de dólares. En total en 2019 los oaxaqueños en el extranjero enviaron mil 823.4 millones dólares.

A nivel nacional también se superó la cifra de remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero en el periodo enero-septiembre en comparación del 2019, con 29 mil 964.2 millones de dólares en este año, contra los 27 mil 239.6 millones del año pasado.

Por entidad federativa, Oaxaca se ubica séptimo, cuando de manera habitual es quinto en este especto. Jalisco es el estado que más remesas recibió con tres mil 71.4 millones de dólares; seguido de Michoacán con dos mil 967.9 millones de dólares; Guanajuato con dos mil 587.3 millones; Estado de México que captó mil 765.3 millones; Ciudad de México con mil 563 millones y Guerrero con mil 409.6 millones de dólares.

Este informe contradice las proyecciones de los organismos internacionales, ya que derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, se esperaba una abrupta caída de las remesas a nivel mundial, sobre todo por falta de empleo de los migrantes.

“Las remesas son una fuente de ingresos vital para los países en desarrollo. La recesión económica actual provocada por la Covid-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a los hogares de origen y por eso es aún más urgente que acortemos el tiempo que llevará la recuperación para las economías avanzadas”, sostuvo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial en abril.

 

 

Artículo anterior

Fuera de elecciones, al menos 5 ediles de municipios por partidos políticos por incurrir en violencia política

Artículo siguiente

Comando armado ejecutó a cuatro en Soyaltepec, en la Cuenca Oaxaqueña

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *