Capital

Mil 500 MDP “desapareció Gobierno de Oaxaca en 2019 detectó Auditoria federal

Miguel Ángel Maya Alonso

El Gobierno del Estado de Oaxaca tendrá que aclarar el destino de mil 528 millones 492 mil 900 pesos del gasto federalizado destinado a la entidad en 2019, lo anterior luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara el uso indebido de estos recursos.

La ASF presentó el viernes el reporte de su análisis de su segunda entrega de revisión a la Cuenta Pública 2019, donde el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) es el que mayores observaciones tuvo, con mil 478 millones 441 mil 500 pesos de recuperaciones probables.

En total fueron 11 auditorías al gasto federalizado de Oaxaca, destacando los 22 millones 872 mil 700 pesos que no se conoce el destino del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

También en el ramo de salud, con los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular), existen 16 millones 135 mil 200 pesos del que se desconoce su paradero.

A nivel nacional, son 26 mil 36 millones 468 mil 400 pesos los que los estados tendrán que aclarar los estados del gasto federalizado, siendo la Ciudad de México, con siete mil 516 millones 470 mil 600 pesos la recuperación de recursos probable, la entidad con más dinero “desaparecido”.

Del FASSA, el fondo con las mayores irregularidades en el gasto público, la ASF señaló que se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que los informes enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el Gobierno del Estado de Oaxaca no guardan coincidencia con la información sobre el ejercicio y destino de los recursos.

Tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, lo cual limitó al Gobierno del Estado de Oaxaca de conocer sus debilidades y áreas de mejora.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de Oaxaca no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, indica la ASF.

 

Artículo anterior

Cinco claves para entender los dos años de gobierno de López Obrador

Artículo siguiente

Murat entrega el control de la deuda pública a políticos del PRI del Estado de México

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *