CapitalCoronavirusElecciones 2021

Resaca electoral: desde el 5 de julio crecieron contagios de coronavirus al 350% en Oaxaca

 

  • La mecánica implementada por el gobierno estatal contrasta con las últimas determinaciones asumidas por el ayuntamiento de la capital, que ayer permitió la instalación de una verbena y juegos mecánicos en pleno Centro Histórico de la ciudad.

 

Estado20/

 

Oaxaca de Juárez.- Del lunes 5 de julio al viernes 9 de julio, en Oaxaca fueron detectados 799 nuevos casos de Covid 19, lo que significa un aumento de 350 por ciento en el número de pacientes registrados a diario en comparación con el periodo del 31 de mayo al cuatro de junio, los días previos al proceso electoral de 2021.

De acuerdo con cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del  31 de mayo al cuatro de junio pasados, Oaxaca contabilizó 219 casos nuevos de coronavirus, un promedio de 43.8 casos diarios, en lo que fue la recta final de un periodo de dos meses, en el que la entidad reportó las cifras más bajas de contagios en lo que va de la pandemia.

En sentido opuesto, únicamente entre el lunes y viernes de la semana pasada, en promedio, se contabilizaron al día, 160 casos nuevos. A pesar de ello, Oaxaca continúa con semáforo verde, de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Debido al incremento de contagios, que ha afectado en mayor medida a municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, diversas demarcaciones han decretado imponer su propia semaforización y declararse en foco rojo, como es el caso de Santo Domingo Ingenio y Salina Cruz; ambos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

A estos dos municipios se sumó Juchitán de Zaragoza donde el viernes pasado se registró un brote de la enfermedad entre funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el edil, Emilio Montero Pérez y una docena de servidores públicos más.

Esta situación en Juchitán de Zaragoza, que ya se había declarado en semáforo amarillo, derivó en que las autoridades decidieran cerrar el palacio municipal desde el nueve hasta el 14 de julio.

Mientras tanto, este viernes, las autoridades estatales informaron que los festejos de la Guelaguetza 2021 se llevarán a cabo de manera remota; es decir, las actividades se realizaran en espacios vacíos y serán transmitidas por radio, televisión y redes sociales.

Sin embargo, esta acción implementada por el gobierno estatal contrasta con las últimas determinaciones asumidas por el gobierno de Oaxaca capital, que ayer permitió la instalación de una verbena y juegos mecánicos en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El fin de semana trascendió que la Secretaría de Salud de Oaxaca había solicitado a la Secretaría de Finanzas estatal una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos para atender la contingencia que actualmente de suscita.

Comparativa: Casos nuevos de Covid en Oaxaca

31 de mayo 45
1 de junio 41
2 de junio 53
3 de junio 45
4 de junio 35

5 de julio 141
6 de julio 174
7 de julio 180

8 de julio 161
9 de julio 143

Artículo anterior

Crimen organizado asedia Tierra Caliente, Michoacán: “hay desabasto y ejecuciones en las calles”

Artículo siguiente

Ante muertes por tercera ola de Covid-19, piden a Sener suspender consultas de proyectos eólicos en el Istmo

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *