Capital

Protestan contra nuevo titular de Salud en Oaxaca, denuncian despidos y reducción salarial a doctores

#ESTADO20

Trabajadores de al menos dos sindicatos del sector Salud, protestaron hoy afuera del Congreso de Oaxaca en el marco de la comparecencia del nuevo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para exigir atención a sus demandas laborales.

Por un lado, agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud encabezados por su secretaria general, María del Carmen Noriega Agüero, exigen al nuevo titular de los SSO la recontratación inmediata de 142 ex empleados del extinto Seguro Popular para que sean reinstalados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Son en total 525 ex trabajadores afectados de ellos 142 son del sindicato quienes desde el 28 de febrero del 2018 tenían que estar liquidados por el extinto Seguro Popular y posteriormente recontratados en el Insabi, pero a la fecha a pesar de ganar un amparo no hay continuidad laboral, explicó María del Carmen Noriega Agüero.

Por otro lado integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana (FNTSRM) quienes por segundo día consecutivo continúan con sus movilizaciones, se plantaron en el acceso principal del Congreso de Oaxaca para exigir al secretario de salud el pago de sus salarios y el respeto a sus derechos laborales para personal médico, enfermería y administrativo que se encuentra en la modalidad de contrato.

Aseguraron que el secretario ha hecho caso omiso a sus demandas, no conforme a ello, se les redujo en un 40 por ciento su sueldo, así mismo informaron que otro grupo de trabajadores que están en la modalidad de contrato fueron despedidos, mientras que a otros se les obliga a firmar contratos de un mes.

Ayer los integrantes de este sindicato tomaron diferentes jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca a causa de la omisión y desatención del recién nombrado titular de los SSO Juan Carlos Márquez Heine.

Los manifestantes advirtieron se quedaran en este lugar hasta lograr que el funcionario estatal atienda sus demandas, de no ser así no permitirán que se lleve a cabo esta comparecencia.

Este martes iniciaron las comparecencias en el Congreso de Oaxaca, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.El primero en comparecer será el nuevo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca Juan Carlos Márquez Heine, quien deberá atender los cuestionamientos de los diputados tras la renuncia de Donato Casas Escamilla.

El tema principal de esta comparecencia, según lo informado será el manejo de la pandemia, así como la transparencia en el tema de las acciones contra la COVID-19.

 

Artículo anterior

Suspenden desaparición del fideicomiso de protección a periodistas y víctimas

Artículo siguiente

16 hospitales de oaxaca al 100% de capacidad, reporta SSO 63% de ocupación hospitalaria en la entidad

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *