IstmoIstmoPressPeriodismo ColaborativoRegiones

“Packs” de al menos 400 oaxaqueñas se ofertan a través redes sociales, exigen aplicar “Ley Olimpia”

Diana Manzo /ISTMOPRESS

Juchitán, Oax.- Adolescentes y mujeres del Istmo de Tehuantepec denunciaron a través de las redes sociales la publicación y venta de sus fotografías a modo de “Packs” que aparecen en  diversas páginas de Facebook y Twitter de al menos 400 mujeres, por lo que exigieron aplicar la Ley Olimpia, misma que se aprobó en la entidad oaxaqueña y aparece publicada en el Periódico Oficial del 24 de agosto del 2019.

Molestas y decepcionadas, las jóvenes señalaron que con la ayuda de la Policía Cibernética lograron detectar a uno de los agresores de nombre L.Y.L. F.  y a través del colectivo DLR se detectó también el nombre de una mujer, presuntamente trabajadora de la educación, implicada en este tipo de violación digital contra la mujer.

Las víctimas exigieron a las autoridades atraer una investigación y dar con los responsables de por lo menos una veintena de páginas web que ofertan sus fotografías.

También informaron que han denunciado legalmente ante las autoridades de justicia para que se aplique todo el peso de la ley contra estas personas que realizan la difusión y compra de sus fotografías y además las extorsionan.

De forma anónima, expresaron que es lamentable que las redes sociales se presten a difundir sus fotografías, cuando se trata de una violación a sus derechos humanos.

Asimismo, explicaron que muchas páginas las han denunciado y cancelado, pero se abren otras más y lo más descarado, es que hay carpetas con sus nombres y sus imágenes.

Detener y castigar  esta difusión es lo que las víctimas exigen, quienes por fortuna cuentan con el apoyo de colectivos como Mujeres de la Sal y Marea Verde Oaxaca, las cuales alertaron sobre el agresor y lo difundieron a través de las redes sociales.

Datos del INEGI, señalan que 9.4 millones de mujeres mayores de 12 años fueron víctimas de ciberacoso y del 2017 a 2019 la violencia digital aumentó en un 6.5 por ciento contra las mujeres.

Cabe mencionar, que en febrero del año pasado se judicializó el primer caso en Oaxaca sobre el ciberacoso gracias a la Ley Olimpia, sin embargo sigue ocurriendo en la entidad, por lo que las víctimas exigen todo el peso de la ley.

El pasado jueves 29 de abril, las y los diputados federales aprobaron la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin violencia que también la llaman “Ley Olimpia”, y sirve para  sancionar la violencia digital, la difusión de contenido sexual y el hostigamiento en internet y redes sociales.

Además de Oaxaca, la Ley Olimpia es válida en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Artículo anterior

Presidenta y dos concejales de Huajuapan piden licencia temporal para reelegirse

Artículo siguiente

Se enfrentan en San Pablo Etla simpatizantes de Robles Montoya y Hernández Fraguas, buscan diputación federal

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *