Elecciones 2021Informativo 6 y 7Periodismo Colaborativo

Presidenta y dos concejales de Huajuapan piden licencia temporal para reelegirse

SAÚL SALAZAR / INFORMATIVO 6Y7

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En Sesión Extraordinaria de Cabildo que se realizó este día, se aprobaron las licencias para ausentarse de sus cargos, de manera temporal, de la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz y de dos concejales más, pues buscan contender en este proceso electoral para reelegirse.

La munícipe de Huajuapan solicitó licencia para separarse del cargo por 35 días, del 4 de mayo al 7 de junio de 2021, sin goce de sueldo.

A través de un escrito que fue leído ante los integrantes del cabildo, la edil de Huajuapan expuso que se ausenta del cargo ya que ha sido postulada como candidata a presidenta municipal de Huajuapan de León, por el partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para el proceso electoral 2020-2021.

“Recurro a este cuerpo colegiado para que me conceda licencia para ausentarme del cargo de presidenta municipal constitucional del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan, por el plazo de 35 días del 4 de mayo al 7 de junio de 2021, para realizar diversas actividades políticas, sin goce de sueldo”, especifica en el documento.

En el mismo escrito, propone que Mayra Isabel Serrano González, síndica hacendaria, la supla en su ausencia y sea designada como encargada del despacho de la presidenta municipal del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de León.

Tras ser expuestos los motivos, se pasó a la votación y la propuesta fue aprobada por 11 de los 13 concejales, pues no asistieron a la sesión, el regidor de Movilidad urbana, Alejandro Rosales Olmos y la regidora de Monumentos históricos, Ana Laura Mendoza Márquez.

El secretario municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, luego de tomar la votación, solicitó que se le notificara al órgano respectivo de la sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del estado de Oaxaca, de lo que habían avalado los concejales.

En la misma sesión de cabildo, se aprobaron las licencias para ausentarse de su cargo por siete días, del 4 al 10 de mayo del presente año, del síndico procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha y del regidor de Hacienda, Lazaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes.

Al respecto, el síndico procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, informó que los motivos son por que han sido postulados como concejales del municipio de Huajuapan de León, por el partido político Morena en la presente contienda electoral, y que durante esos días realizarán diversas actividades políticas.

Tras escuchar los motivos del síndico, Jannet Ithalivi Salazar López, regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, explicó que no estaba en contra de la solicitud, pero se inconformó porque de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, se tiene que hacer una sola Sesión Extraordinaria de Cabildo para la votación de las tres solicitudes, es decir solo debe haber un punto de acuerdo.

“Lo que podríamos hacer es cancelar esta sesión y que se vuelva a instalar otra para votar esta solicitud”, expuso.

Al respecto, la presidenta municipal de Huajuapan, dijo: “quiero recordarle regidora que cuando se expuso el orden del día, usted lo aprobó. Ese era el momento para que hubiera hecho esa observación, porque ahí se vota de forma unánime y ahí estaba ese punto”.

Posterior a la discusión, el secretario sometió a votación el punto de acuerdo que presentaron el síndico y regidor, el cual fue aprobado por 10 votos a favor, cero en contra y una abstención, de la regidora de Equidad de Género.

Mayra Isabel Serrano González, síndica hacendaria, dijo que con toda responsabilidad aceptaba la nueva encomienda que aprobaron sus compañeros, “además de las atribuciones y obligaciones de síndica, tendré la responsabilidad política y directa de la administración pública municipal”.

“Estaré también para velar por la correcta ejecución de las disposiciones del ayuntamiento. Es una gran responsabilidad que tengo, pero es igual con el compromiso que asumo este cargo de despacho de la presidencia municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en estos 35 días corresponderé a su confianza y a la que me dan mis compañeros y compañeras”.

Al finalizar la sesión extraordinaria de cabildo, la mayoría de los concejales se brindaron a sí mismos un aplauso.

 

PUBLICACIÓN INFORMATIVO 6Y7

https://informativo6y7.mx/presidenta-y-dos-concejales-de-huajuapan-piden-licencia-temporal-para-reelegirse/

 

Artículo anterior

¿Estuvimos equivocados todo este tiempo? COVID-19 es una enfermedad vascular, revela estudio

Artículo siguiente

“Packs” de al menos 400 oaxaqueñas se ofertan a través redes sociales, exigen aplicar “Ley Olimpia”

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *