CapitalElecciones 2021IstmoRegiones

Atentados en Santiago Laollaga, revientan elección; hay dos muertos y dos intentos de linchamiento

 

  • Agresiones armadas en el municipio del Istmo de Tehuantepec, terminó con un saldo de dos muertos y dos detenidos, los habitantes pretendían lincharlos por el robo de urnas

 

Karen Rojas Kauffmann/

 

Oaxaca de Juárez.- Habitantes del municipio de Santiago Laollaga, un municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que durante la madrugada del domingo 6 de julio un comando armado prendió fuego a las oficinas del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), y se llevó la paquetería electoral impidiendo la instalación de la casilla 2058 básica1, lo que derivó en la suspensión de las elecciones en el lugar.

A través de un video, los habitantes compartieron imágenes del incendio, cuya fachada se observa con humo y en llamas.

 

 

“Nos encontramos en el lugar donde se instalaría la casilla número 2058 de esta población, para llevar a cabo las elecciones. Nos encontramos a un grupo de personas encabezados por el señor Antonio Toledo, el hermano también de la candidata a diputada local”, señaló uno de los vecinos.

También responsabilizaron a Humberto Alcalá Betanzos, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), que desde las dos de la madrugada de ese mismo día azuzó a la población y finalmente atacó las instalaciones del organismo electoral.

Ante los hechos de violencia previos a la instalación de las casillas, los habitantes exigieron a las autoridades locales, estatales y federales, tomar cartas en el asunto y garantizar que los comicios se llevaran a cabo de manera transparente, pacífica y con seguridad para el electorado.

 

 

El senador Salomón Jara Cruz aseguró que los responsables de actos vandálicos fueron alrededor de 40 militantes de la coalición PRI-PAN-PRD, encabezados por Aska Yurai Toledo, candidata a la diputación local del Distrito 18.

 

Sin embargo, trascendió que la quema de la paquetería electoral y de las instalaciones del consejo municipal habría sido producto de la inconformidad de los ciudadanos porque la paquetería fue resguardada en las instalaciones de Morena desde el pasado jueves.

El IEEPCO confirmó los hechos violentos y reportaron además 2 persona muertas, tras una balacera y otra quema de urnas.

En diferentes videos que circulan a través de redes sociales se observan disparos, persecusión y la quema de paquetería. También existen videos de dos sujetos que fueron desnudados y fueron salvados de ser linchados por el presunto robo de urnas.

El director de la policía municipal de Santiago Laollaga Antonio Antonio Ordaz, confirmó los intentos de linchamiento y señaló que en el paraje Ojo de Agua dos personas perdieron la vida por el robo de urnas y paquetería electoral.

Artículo anterior

Se registraron 85 incidentes violentos en elecciones de Oaxaca

Artículo siguiente

Morena, primera fuerza; pierde mayoría calificada

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *