CapitalElecciones 2021

Encabeza Eviel Pérez Magaña, cacicazgo y nepotismo en diputados plurinominales de Oaxaca

 

  • Destaca la imposición de Elvia Gabriela Pérez López, hija del extitular de Sedesol en el sexenio peñista y del extitular de la Segego, que nunca ha sido votado, Alejandro Avilés Álvarez

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- Serán cinco diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que ocuparán una curul en el Congreso del Estado de Oaxaca por el principio de Representación Proporcional; cuatro del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y tres del Partido del Trabajo (PT), siendo estos los organismos que más representación tendrán.

Entre los nombres de los nuevos diputados aparecen de todos los perfiles, desde aquellos que no lo son tanto como Alejandro Avilés Álvarez, un eterno en el Congreso; y otros que “heredan” los puestos, como Elvia Gabriela Pérez López, hija del presidente Estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña.
Están también los que son protagonistas de escándalos como la suplente de María Luisa Matus Fuentes, Rebeca Leticia Cervantes Navarro, quien es acusada de usar influencias políticas para que su hijo no se juzgado por homicidio imprudencial en el caso de Silvia Ivanna Mingo López, quien murió en un accidente de automóvil que era conducido por el vástago de la suplente de diputada.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza, completarán los 42 diputados del Congreso del Estado, 25 de los cuales fueron elegidos por el principio de Mayoría Relativa.

 

Un PRI lleno de dinosaurios y descendencia

Mariana Benítez Tiburcio y su suplemente Blanca Isela Sumano Oseguera son la primera fórmula del PRI. De Benítez Tiburcio hay que recordar que la organización Borde Político la calificó como la segunda peor legisladora cuando fue diputada federa de 2015 a 2018.

De Alejandro Avilés Álvarez no queda mucho que decir, con esta serán tres legislaturas que será diputado, todas como plurimoninal; su suplente es Jorge Octavio Villacaña Jiménez, diputado de la actual Legislatura.

Mención aparte merece Elvia Gabriela Pérez López, quien es protagonista de un capítulo más del cacicazgo político oaxaqueño, pues se convierte en diputada al ser hija de Eviel Pérez Magaña, flamante presidente estatal del PRI. Lucía Raquel Alberto Marín es su suplente.

El panista Samuel Gurrión Matías será diputado por el PRI, siendo el suplente Orlando Acevedo Cisneros. Otra de las caras del partido tricolor y que será diputada es María Luisa Matus Fuentes, sin embargo, quien llama su atención es la suplente Rebeca Cervantes Navarro, quien es acusada de tráfico de influencias con el objetivo de proteger a su hijo, quien es señalado como responsable de la muerte de una joven en un accidente automovilístico.

 

Morena no se salva de diputados pluris con escándalos

Concepción Rueda Gómez será diputada local de Morena por el principio de representación proporcional, ella es acusada de destituir a una mujer indígena del cargo de gestora de calidad en el Hospital de San Idelfonso Villa Alta, esto cuando la legisladora fungía como delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió la Recomendación 11/2021, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la vulneración a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica; intimidad y vida privada; así como a una vida libre de violencia, en agravio de una mujer indígena.

César David Mateos Benítez, Luisa Cortés García y Sesul Bolaños López, viejos conocidos de Morena en Oaxaca, también serán diputados locales. Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, Mónica Isabella Santiago Hernández y Noé Doroteo Castillejos, serán los diputados pluris por el PT.
El PAN tendrá representación en el Congreso del Estado con Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien cuenta con amplia experiencia en la obtención de cargos públicos sin competir. Mientras que la representante del PRD es Ysabel Martina Herrera Molina.

Eva Diego Cruz será la diputada del PVEM en el Congreso del Estado; Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez del PUP y Adriana Altamirano Rosales de Nueva Alianza.

 

Artículo anterior

Marcha magisterio oaxaqueño para conmemorar fallido desalojo de 2006; exigen cárcel para Ulises Ruíz

Artículo siguiente

Realizarán consulta para llevar a juicio a expresidentes del país

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *