Capital

Estadísticas federales de aumento de delitos desmienten a Murat, creció criminalidad en un 27%

 

  • En los primeros cinco meses de 2021, se han denunciado 17 mil 449 delitos por los 16 mil 487 del año anterior en Oaxaca

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- Fueron tres mil 618 carpetas de investigación las que se abrieron por los delitos cometidos en mayo del 2021, por las dos mil 845 del mismo mes del 2020, lo que representa un incremento de 27 por ciento en la incidencia delictiva en la entidad, así lo detalló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Los delitos contra el patrimonio fueron los que más se incrementaron, mil 311 en mayo del 2020 contra los mil 129 del mismo periodo del año anterior. El robo a casa habitación mostró un incremento brutal, al pasar de nueve casos a 92.

El robo a transeúnte en vía pública también mostró un incremento considerable, al pasar de 152 casos en mayo de 2020 a 95 en el mismo periodo del año en curso. Los delitos contra la familia también se incrementaron, al pasar de 489 carpetas de investigación a 643.

En los primeros cinco meses del año en Oaxaca se han denunciado 17 mil 449 delitos, por los 16 mil 487. Es importante resaltar que en mayo del 2020 se intensificaron las políticas para permanecer en las viviendas debido al Covid-19, lo que favoreció decrementos en la incidencia delictiva nunca vistos.

A pesar de los datos antes mencionados, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la incidencia delictiva disminuye en Oaxaca durante el 2021, con datos hasta abril, comparando a la entidad con el promedio nacional y no contra los datos del mismo estado, “la estrategia de seguridad en Oaxaca está basada en el trabajo en equipo entre policías municipales, estatales, elementos de procuración de justicia, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, quienes, mediante operativos de disuasión y acciones operativas, trabajan en la prevención de los delitos atacando las causas que generan la violencia”, destacó Murat Hinojosa en un comunicado.

Lo que sí mostró un decremento considerable fueron los homicidios dolosos, ya que se registraron 54 víctimas en mayo del 2021, contra 90 del mismo periodo del año anterior. Las víctimas de lesiones se incrementaron de 470 a 543.

Artículo anterior

Condena ONU-DH asesinato del periodista Saúl Tijerina en Coahuila

Artículo siguiente

Osorio Chong comparece por desalojo fallido en Nochixtlán; falta EPN

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *