CapitalPeriodismo ColaborativoValles Centrales

Oaxaca, la tercera entidad con más asesinatos políticos en el país

 

  • El sureste acumula 49 víctimas mortales.
  • El 75 por ciento de las víctimas del total de delitos y homicidios dolosos registrados, eran opositoras a los gobiernos estatales

 

La minuta/ Educa Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez.- La mitad de los asesinatos en este proceso electoral ocurrieron en cuatro estados sureños: Veracruz registra 18 víctimas mortales, Chiapas 12, Oaxaca 11 y Guerrero 8. Esto, según la estadística de Etellekt Consultores.

“El 75 por ciento de las víctimas del total de delitos y homicidios dolosos registrados eran opositoras a los gobiernos estatales. De los aspirantes a cargos de elección municipales, el 90 por ciento eran a su vez opositores a los alcaldes de sus respectivos municipios donde competían”, detalla el Séptimo Informe de Violencia Política (IVP) de la consultora.

Hasta las 12:00 horas del domingo 6 de junio, el IVP había registrado un total de 935 agresiones o delitos globales, con un saldo de 100 políticos asesinados, de ellos 36 eran aspirantes o candidatos con registro ante sus partidos (en el proceso electoral 2017-2018 fallecieron por ese tipo de atentados 152, de los cuales 48 eran aspirantes o candidatos).

 

 

Según el monitoreo de Consultores Integralia, los partidos se han visto más afectados por asesinatos de integrantes son Morena con el 19 por ciento, PRI con el 14 por ciento y PAN con 13 por ciento, así como representantes de partidos locales con el 20 por ciento. A lectura de Integralia, se trada de una reducción de la violencia electoral de 40 por ciento con respecto al proceso electoral de 2017-2018.

Artículo anterior

Miedo a covid y abandono escolar minan el regreso a clases

Artículo siguiente

Perdió Morena cinco diputados locales en Oaxaca; de 24 pasó a 19

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *