CapitalIstmoPressPeriodismo ColaborativoRegiones

Oaxaca retrocede a semáforo amarillo por aumento de contagios de covid-19

 

 

  • Circulan en el estado 16 variantes de Sars-Cov-2, confirmaron las autoridades estatales de salud.

 

Diana Manzo/ Istmopress

 

Juchitán de Zaragoza.- Ante el incremento de casos de coronavirus en Oaxaca, la entidad transitará de semáforo epidémico verde al amarillo a partir de este lunes 19 de julio y hasta el 1 de agosto, confirmaron autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Señalaron que durante la semana del 11 al 17 de julio, la entidad registró un acumulado de 51 mil 183 casos confirmados de Sars-Cov-2, observando un aumento con respecto a la semana anterior, de 852 a mil 414 casos reportados en la semana y se registraron 40 decesos. Además se informó que a la fecha se contabilizan 13 variantes de esta cepa, presentes en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.
La institución de Salud refiere que estos tres linajes del nuevo coronavirus que circulan son la B.1.617.2 (Delta) en Santa María Tonameca, Costa y San Juan Bautista Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan, en esta última comunidad también se encuentra la P.4; y la C.37 (Lambda) en Santa María Jalapa del Marqués, Istmo de Tehuantepec.
Los 13 clados detectados en Oaxaca son: la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427 y B.1.429 (Epsilon), P.1, B.1.1.7 (Alfa), P.4, B.1.617.2 y la C.37, todas sujetas a vigilancia epidémica.
Oaxaca es un estado altamente turístico y existe un flujo constante de personas que se desplazan de una comunidad a otra a realizar sus actividades, aunado a que muchas familias oaxaqueñas tienen parientes que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos ,y al interior de la República Mexicana, quienes también visitan de manera constante sus comunidades de origen, de ahí que estos linajes del virus se acentúen más en ciertas demarcaciones.
Al respecto, la dependencia puntualizó que son la B.1.617.2 (Delta), la B.1.1.7 (Alfa) y P.1 (Gamma) de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las de mayor interés epidemiológico debido a su alta transmisibilidad, virulencia y además, tienen la capacidad de generar brotes más grandes en menos tiempo.
La directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, Claudia Rodríguez Cortés dijo que se debe continuar aplicando las medidas de prevención para frenar los contagios, defunciones, casos activos y hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2.
La red hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19 registró un aumento del 11.4% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio fue de 39.7%. Asimismo, destacó que, siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, esta semana se recibieron 29 mil dosis de vacunas CanSino, 53 mil 800 de AstraZeneca y 76 mil SinoVac.
Además, se aplicaron más de 120 mil primeras y segundas dosis de los biológicos AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Sinovac y unidosis Cansino a población de 30 a 39 años, 40 a 49 años y 50 a 59 años en municipios de la Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.
Son más de 50 mil personas que han enfermado a causa de la COVID-19 en territorio oaxaqueño, la cifra también rebasa los cuatro mil, que han perdido la vida.
Artículo anterior

Crece conflicto por operativo antiambulantes en Centro Histórico, denuncian permisos otorgados por ayuntamiento y empiezan bloqueos

Artículo siguiente

Los parques eólicos en Oaxaca asfixian a comunidad zapoteca de Unión Hidalgo

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *