CapitalPeriodismo ColaborativoPie de PáginaUncategorized

A un año del intento de feminicidio contra Rosalba en Oaxaca, el crimen sigue impune

 

  • Aún cuando logró sobrevivir y presentó todas las pruebas necesarias contra Braulio A. B.C las autoridades no han hecho nada por detenerlo. “Ni muertas, ni vivas las autoridades nos escuchan, al contrario, se burlan de nosotras, nos revictimizan”, denunció

 

Citlalli López Velázquez / Cimac Noticias

 

Oaxaca de Juárez.- Rosalba lleva casi un año esperando a que las autoridades detengan a Braulio A. B.C. padre de sus hijos quien la madrugada del 21 de agosto de 2022 intentó matarla. Ella sobrevivió al ataque violento que recibió. Ahora enfrenta otro tipo de lucha: la indiferencia de las autoridades ante su caso.

Lamentó que aún cuando logró sobrevivir y presentó todas las pruebas necesarias contra Braulio A. B.C las autoridades no han hecho nada por detenerlo, incluso aún cuando se les ha proporcionado ubicación exacta del agresor.

“Ni muertas, ni vivas las autoridades nos escuchan, al contrario, se burlan de nosotras, nos revictimizan, nos preguntan ¿por qué no te defendiste? Si no me hubiera defendido no estaría viva. Hoy yo puedo decir el horror que pasé esa madrugada del 21 de agosto, ver su cara de odio hacia mí y el repetirme una y otra vez que quería verme muerta”, expresó.

Ella y sus hijos deberán atender las secuelas que deja un intento de feminicidio, sin embargo, para las autoridades no es suficiente porque aún no logran detener al señalado.

Este es parte de su testimonio

“Yo no me considero víctima sino sobreviviente. Doy gracias a la vida de poder estar aquí y expresar todo el horror que pasé y ni aún así te creen. Das pruebas de todo lo que pasó: videos, fotografías y ni así hacen nada para buscarlo. Damos ubicaciones exactas de dónde puede estar y ellos salen con que no tienen gasolina, que no encuentran el lugar. Cuando cambiamos de agentes van al lugar y resulta que sí estuvo ahí”.

Tener que salir a las calles y exigir justicia es para Rosalba una acción que, en un sistema de justicia funcional no tendría que estar haciendo, pues es trabajo y obligación de las autoridades.

Son muchas las mujeres que están pasando por esto y muchas se quedan calladas por el miedo, expresó y admitió que todos los días siente temor de lo que pueda llegar a pasarle de que regrese y puedan acabar con su vida.

“Sigo luchando día a día, me cansé de tocar puertas, de venir a palacio a pedir que me ayuden. Yo quiero ver a mi agresor pagando una sentencia. Es increíble que cada vez que voy a la fiscalía me digan que tenga paciencia, que no pasa nada ¿más paciencia? Ya se va a cumplir un año y no lo pueden agarrar”.

Rosalba hizo un llamado al gobernador de Oaxaca Salomón Jara y a las autoridades pertinentes para que tomen acción y cambien aquellos elementos que no están capacitados para lidiar con estos casos.

Asimismo, exigió un alto a la revictimización y a la falta de acción por parte de las autoridades. «Exijo al gobernador que haga algo, que de ser posible cambie al personal que no está capacitado para estas cosas, que nos revictimizan y nos hacen creer que somos las culpables de lo que nos pasó y no es así».

El testimonio de Rosalba refleja la lucha constante que enfrentan las víctimas de violencia de género en busca de justicia y seguridad. A pesar de los obstáculos, ella persiste en su búsqueda de un castigo para su agresor y en la esperanza de que las autoridades tomen acciones efectivas para prevenir, combatir y castigar la violencia contra las mujeres.

 

Una publicación de https://cimacnoticias.com.mx/2023/08/21/intento-de-feminicidio-contra-rosalba-en-oaxaca-sigue-impune-agresor-sigue-libre/#gsc.tab=0

Artículo anterior

¿Quién es el general Hernández Nieto, el militar ‘liberado’ por el caso Ayotzinapa?

Artículo siguiente

Políticas públicas deben incluir perspectiva de género y discapacidad: Documenta

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *