CoronavirusCuencaRegiones

Tercer caso sospechoso de “hongo negro” por covid-19 en la entidad, es detectado en la Cuenca: SSO

 

  • El “Hongo negro” es una enfermedad poco común, que suele afectar a pacientes con alteraciones de su sistema inmune, principalmente asociados a padecimientos no controlados, en personas con enfermedades como diabetes o en tratamiento con altas dosis de corticosteroides u otros inmunosupresores.

 

Comunicado /

 

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisaron que la mejor defensa contra el virus SARS-CoV-2 es el autocuidado y fortalecer el sistema inmunológico, para evitar enfermar de Covid-19 y adquirir además infecciones oportunistas causadas por bacterias y hongos.

La institución expresa, que quienes tengan algún padecimiento crónico degenerativo, como es el caso de la diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, entre otras, es indispensable que se mantenga un control estricto de las mismas, con el fin de evitar complicaciones.

Refiere que una de las patologías oportunistas que ha sido relacionada con la pandemia actual de Covid-19 es la mucormicosis, conocida como “Hongo negro” y en la entidad solo se ha confirmado por resultado de laboratorio -hasta el momento- un caso, en una persona que recibió atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), con antecedentes de diabetes mellitus; un segundo caso en el mismo nosocomio, el cual se determinó infección oportunista por hongos diferentes a los mucorales.

Y actualmente se tiene notificado un tercero como sospechoso, ya que las muestras de tejido están siendo analizadas en espera de resultados, dicho paciente es atendido por los SSO en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La dependencia estatal precisa que el “Hongo negro”, es una enfermedad poco común, que suele afectar a pacientes con alteraciones de su sistema inmune, es decir, con déficit de defensas, principalmente asociados a padecimientos no controlados, en personas con enfermedades subyacentes, como diabetes o en tratamiento con altas dosis de corticosteroides u otros inmunosupresores.

La infección causa dolor, fiebre, tos y genera la destrucción y necrosis (muerte) de los tejidos. Se le describe como “hongo negro”, porque hace que los tejidos infectados se tornen de color oscuro.

Al respecto, la institución hace un exhorto a la comunidad médica que ante casos sospechosos de Covid-19, antes de establecer cualquier tratamiento, se debe evaluar el historial, factores de riesgo y estatus de salud en que se encuentre cada paciente, para evitar recetar medicamentos que puedan tener efectos adversos durante la evolución de la patología.

A la población, se recomienda evitar automedicarse, en caso de presentar cualquier malestar acudir de inmediato a la unidad médica más cercana aplicando en todo momento las medidas de prevención, para un diagnóstico oportuno.

Artículo anterior

Kamel Nacif libra acusaciones por tortura a Lydia Cacho, magistradas de Cancún lo amparan

Artículo siguiente

Tras 6 meses de desplazamiento forzado por pugna entre MULT y MULTI, empezó retorno de Triquis a región mixteca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *