Cuenca

Ante pozos colapsados de Tuxtepec urge proyecto de descentralización a largo plazo del sistema de agua potable

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-El Ayuntamiento de San juan Bautista Tuxtepec manifestó que más allá de hablar de un tema de privatización del agua es necesario la descentralización a largo plazo del sistema de agua potable, ante los pozos colapsados y la falta de pago por parte de los contribuyentes.

Surisaday Valencia Rojas, Director de agua potable, aseveró que el sistema de agua potable no es autofinanciable, por lo cual actualmente trabajan con un sistema operador en quiebra. Explicó que es complicado ver como Comisión federal de electricidad, CFE, tiene cerca de 40 mil contratos, y el agua potable no llega a los 17 mil, pues por cada foco que hay debe existir una llave que subministre agua. Ante lo cual se infiere un clandestinaje alto, y una morosidad alta de parte de los usuarios.
Ante esto, Valencia Rojas afirmó que Tuxtepec ya amerita la descentralización del sistema de agua potable. Descentralizarlo del municipio y en conjunto con las comisiones estatales y federal del agua buscar descentralizarla ante el gobierno federal o del Estado para que el sistema hidráulico sea auto sostenible, porque ni una empresa particular podría sustentar tal dimensión de millones de pesos en inversión, solo los gobiernos.
Explicó que desde el Ayuntamiento municipal se tiene pensado trabajar, cuando ya se tenga un sistema operador estabilizado, en un reglamento de agua potable vigente y aplicable, sustentado en la ley de aguas nacionales y en la ley estatal, así como en la ley orgánica municipal que permita les permita tomar cartas en el asunto, y sobre todo sancionar directamente a la gente que no cumpla con sus pagos de agua.
Hasta ahora la administración actual solo trabajará en el re direccionamiento del sistema hidráulico, con la sustitución de líneas de asbesto para pasarlas al material adecuado, realizar las interconexiones en la ciudad, y colocar tres perforaciones, que aseguran costará mucho dinero que no tiene el municipio pero se tiene que conseguir. El Director expresó que ya hubo un acercamiento con el estado para poder acceder a la Banca Mundial, para obtener recursos extras.

Artículo anterior

Se manifestó gremio de periodistas de Tuxtepec contra espionaje y censura frente a palacio municipal

Artículo siguiente

Reforma Educativa podría desaparecer a maestros bilingües indigenas en la Cuenca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *