Skip to main content

 

  • A dos años de su muerte, el crimen exhibe el peligro de la lucha por la defensa del territorio en Oaxaca.

 

Redacción / Educa Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez.- Hace dos años, el 22 de agosto del 2019, fue asesinado Hugo Gómez Cruz, ciudadano activo de Paso de la Reyna y defensor del territorio y del Río Verde, su crimen queda en total impunidad. Hugo fue el contacto con la comunidad de Paso de la Reyna y el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), jugó un papel importante para que su comunidad se incorporara al consejo en el año 2008.

En la etapa de estudios para el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, él participó activamente en reuniones, en visitar a las comunidades indecisas para dar información sobre los impactos de los proyectos hidroeléctricos, aparte de motivar a la gente de su comunidad y de otras comunidades para seguir defendiendo el río Verde.

Su participación en el COPUDEVER la realizó con el corazón, cuando hablaba de la defensa del río Verde, lo hacía con una increíble seguridad porque amaba a su pueblo. No le temblaba la voz para decir las cosas y denunciar las injusticias. Cuando Hugo tomaba el micrófono la gente escuchaba muy atenta, tenía palabras de convencimiento, también era muy inteligente.

Él defendió a su pueblo siendo integrante de la autoridad de la agencia de policía y de la autoridad agraria, sabía lo que hacía, fue muy responsable como representante de estos cargos comunitarios. Tomaba en cuenta la participación y opinión de los y las ciudadanas, además de encontrar solución a los conflictos que se presentaban en la comunidad.

 

 

Una publicación de: https://www.educaoaxaca.org/a-dos-anos-de-su-muerte-hugo-gomez-cruz-sigue-latiendo-en-el-corazon-del-copudever-2/

Deja una Respuesta