Capital

Gastará Murat 47 mdp para que Oaxaca sea sede del Surf en Juegos Nacionales Conade

 

  • En el papel esto supone una gran inversión en apoyo al deporte en la entidad, sin embargo, Oaxaca solo será sede un deporte, el surf, que se realizará en la playa de Zicatela, en la ciudad de Puerto Escondido.

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- En fecha aún por determinar, Oaxaca será sede de los Juegos Nacionales Conade 2021, para lo cual se estima un gasto de 47 millones 049 mil 834.24, de los cuales, según el reporte de avance de gestión del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE) ya se han ejecutado 24 millones 991 mil 489.42 pesos.

En el papel esto supone una gran inversión en apoyo al deporte en la entidad, sin embargo, Oaxaca solo será sede un deporte, el surf, que se realizará en la playa de Zicatela, en la ciudad de Puerto Escondido.

Una investigación realizada por El Universal detalla que la última Olimpiada Nacional, realizada en 2019, tuvo un costo de 127 millones 535 mil 105 pesos, mientras que para la primera edición de los Juegos Nacionales Conade, que originalmente estaban programados para el 2020, y que se realizó en su mayor parte en Nuevo León, el recurso erogado ascendió a 200 millones de pesos.

Es importante recordar que los Juegos Nacionales Conade sustituyeron a la Olimpiada Nacional luego del cambio de administración presidencial. Esta competencia estaba originalmente programada para el 2020, sin embargo, fue pospuesta debido a la pandemia de Covid-19.

Tomando en cuenta que Nuevo León es sede de 16 deportes de los Juegos Nacionales Conade y prevé una inversión de 200 millones de pesos, cada uno de ellos supondrá una inversión de 12.5 millones de pesos, cuatro veces más barato que en Oaxaca.

Originalmente las competencias se realizarían del 3 al 7 de junio, sin embargo, luego de su cancelación, todavía no dan a conocer las nuevas fechas, a donde se espera la participación de más de 140 surfistas de 11 entidades del país, que participarán en tres diferentes modalidades de dos categorías en ambas ramas.

Tomando en cuenta estos datos, la entidad, mediante el INCUDE cuya titular es Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, desembolsará aproximadamente 335 mil pesos por cada atleta que participe en los Juegos Nacionales Conade 2019.

Los Nacionales Conade convocan a deportistas de 44 disciplinas deportivas de entre 10 y 23 años, contando con la participación de los 32 estados de la República Mexicana, así como los Órganos de Cultura Física y Deporte del IMSS, UNAM, IPN y el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero.

Artículo anterior

Tras simulación del Gobierno Federal y Segego para retorno de desplazados, MULTI regresará con bloqueos a Oaxaca

Artículo siguiente

Sección 22 de Huajuapan niega participación en caravana de exigencia de justicia por el desalojo de Nochixtlán

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *