CoronavirusIstmoPressPeriodismo ColaborativoRegiones

Hospital de Tequisistlán lleva 10 años abandonado por 3 gobernadores oaxaqueños, la mitad de la población hoy padece Covid-19

 

  • La obra de salud está inconclusa y no funciona desde hace 10 años a pesar de que en dos ocasiones ha sido inaugurada.

 

Diana Manzo / Istmopress

 

Tequisistlán.– Vivir una crisis sanitaria no es fácil, y menos si no hay hospitales ni medicinas. De lejos se mira una estructura completa y en buen estado, pero al ingresar a las instalaciones del Hospital de Magdalena Tequisistlán, todo es silencio, está vacío, no hay médicos, ni enfermeras y tampoco inmobiliario; los pobladores y la autoridad local reclaman su apertura con urgencia debido a que este municipio localizado en el Istmo de Tehuantepec enfrenta un contagio acelerado de Covid-19 y los hospitales cercanos están saturados.

Esta obra de salud está inconclusa y no funciona desde hace 10 años a pesar de que en dos ocasiones ha sido inaugurada, la primera por el gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, y la segunda por Gabino Cué Monteagudo, emanado de una coalición de partidos de izquierda. Esta unidad médica es una de los 50 hospitales que están inconclusos en Oaxaca y que el propio gobierno federal reconoce que necesitan rehabilitarse, construirse y equiparse.

Las familias para poder atenderse ante la gravedad que viven por el contagio de coronavirus, habilitaron sus patios y sus habitaciones como cuartos de hospital, así han podido sobrevivir con la ayuda de oxigeno y medicamentos que les proporciona la autoridad municipal.

El no tener un hospital concluido es una violación a los derechos a la salud recalcan los habitantes, quienes desconocen los motivos por el cual esta unidad medica está rezagada y abandonada.

 

 

“Nos da tristeza ver cómo se va desgastando un inmobiliario, costó mucho dinero para que no funcione, y lo peor, es que ahora lo necesitamos más que nunca, nos estamos muriendo porque no tenemos un hospital donde atendernos, vamos, pero nos regresan y nos dicen que no hay cupo, que todo está saturado”, señalaron los habitantes.

El presidente municipal Roel Filio manifestó que ha exigido la apertura del hospital pero que desafortunadamente no ha encontrado respuesta favorable, por lo que reiteró el llamado a las instancias del gobierno de Oaxaca y a nivel federal para que atiendan esta petición que es urgente.

“Es una desgracia que el hospital que tanto se exigió y se construyó ahora no funcione, ojalá las autoridades nos escuchen, estamos atravesando una pandemia, 1 de cada 6 ciudadanos de Tequisistlán tienen coronavirus, han fallecido 18 personas y somos más de mil 600 contagiados”.

Este municipio oaxaqueño llamado “La llave del Istmo” se localiza a 3 horas de la capital oaxaqueña, desde el 15 de julio vive una emergencia sanitaria por Covid-19, las autoridades han encabezado jornadas de sanitización, la autoridad municipal estableció toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana y también ley seca. Todo está cerrado y solo abren los negocios que venden alimentos y medicinas.

 

 

Una publicación de: http://www.istmopress.com.mx/istmo/hospital-de-tequisistlan-abandonado-desde-hace-10-anos-lo-inauguraron-dos-veces-y-no-funciona/

Artículo anterior

En lista actualizada de medicamentos para pacientes con covid detalla Salud Federal uso de dexametasona y corticoides

Artículo siguiente

Citan diputados a comparecencia a modo al tesorero "verde" del gobierno de Murat, en el aire 3 mil 500 mdp de presupuesto

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *