Capital

36 mil 244 niños oaxaqueños en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, reveló ONC

 

  • A nivel nacional, el número de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de amenaza de reclutamiento por el crimen organizado es de 794 mil, lo que significa que 1 de cada cinco se encontraba en esta situación en 2020.

 

Miguel Ángel Maya Alonso /

 

Oaxaca de Juárez.-Son 36 mil 244 los niños y niñas oaxaqueños que están bajo amenaza de ser reclutados por el crimen organizado, detalló la investigación Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

A nivel nacional, el número de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de amenaza de reclutamiento por el crimen organizado es de 794 mil, lo que significa que 1 de cada cinco se encontraba en esta situación en 2020.

“El involucramiento de los niños, niñas y adolescentes es una ‘excelente inversión’ para la delincuencia organizada. La corta edad de los miembros les permite retomar actividades ilegales con facilidad en caso de tener breves encuentros con el sistema de justicia, además, otro beneficio de su juventud es la creación de lazos profundos con las personas con las que se relacionan a partir de la colaboración o el miedo”, afirma la investigación.

La investigación también detalló la cantidad de menores que están en riesgo permanente, ante la falta de educación, pobreza o violencia que padecen: en México son 250 mil 574 y en Oaxaca de 11 mil 438 niños, niñas y adolescentes.

Siete entidades concentran alrededor de 55% de la población de niñas, niños y adolescentes en riesgo: Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz de Ignacio de la Llave (7.2%) y Michoacán de Ocampo (6.5%).

 

El estado ni se entera

La participación de niñas, niños y adolescentes en actividades y grupos delictivos es un hecho que se ha documentado a través de estudios de caso y otras aproximaciones, como las periodísticas. Estas han permitido avanzar parcialmente en el conocimiento de las causas y consecuencias del fenómeno.

Sin embargo, en términos agregados, ya sea a nivel nacional o por entidad federativa, no se cuenta con datos o estimaciones que refieran cuántos niñas, niños y adolescentes son reclutados o utilizados por grupos delictivos, afirma el Observatorio Nacional Ciudadano.

“Incluso, las instituciones del Estado carecen de un diagnóstico por lo que se desconoce la magnitud de este fenómeno, así como sus principales causas y efectos”, afirmó.

Entre algunos aspectos que explican este vacío, mencionó, que las instituciones del Estado no sistematizan los datos relacionados con el fenómeno y sus características y no se aprovechan ni realizan cruces de información con el sistema de justicia para adolescentes.

Artículo anterior

Alcanzó Oaxaca 4 mil 770 defunciones por Covid-19 en primera semana de septiembre, hay mil 730 nuevos contagios

Artículo siguiente

Lluvias en Oaxaca de Juárez exhiben olvido histórico gubernamental de colonias metropolitanas

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *