Capital

El 70% de la niñez oaxaqueña se encuentra en pobreza, la media nacional es del 50% reveló Coneval

 

  • La pobreza infantil presenta características particulares más complejas que la de los adultos ya que tiene una mayor probabilidad de volverse permanente: sus posibilidades de reversión son más limitadas y las potencialidades para su reproducción en el futuro son mayores, indicó el estudio.

 

Miguel Ángel Maya Alonso /

 

Oaxaca de Juárez.- En Oaxaca, siete de cada 10 niños y niñas menores de 6 años viven en pobreza y dos de cada 10 lo hacen en pobreza extrema, con lo que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este rubro, lo anterior de acuerdo con el Ranking de pobreza en Primera infancia: un análisis del Pacto por la Primera Infancia a partir de los datos de Coneval, elaborado por la organización Pacto por la primera infancia.

El informe señala que a nivel nacional el 54.3% de la niñez en México vive en situación de pobreza, porcentaje que se incrementa a 70.6% en Oaxaca, que sólo es superado por Chiapas, en donde el 83.6% de los infantes padecen pobreza y por Guerrero, con 75.6%.

La pobreza significa que una persona tiene al menos una carencia social y que se encuentra por debajo de la línea de pobreza por ingresos, lo que no es suficiente para adquirir bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Mientras la pobreza extrema significa que una persona tiene al menos tres carencias sociales y se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos, por lo que no es suficiente para satisfacer plenamente sus necesidades alimentarias.

En términos absolutos, 278 mil 352 niños y niñas de Oaxaca viven en pobreza, de los cuales 101 mil 181 padecen pobreza extrema. A nivel nacional uno de cada 10 menores de 6 años se encuentran en condición de pobreza extrema.

La pobreza infantil presenta características particulares ya que tiene una mayor probabilidad de volverse permanente: sus posibilidades de reversión son más limitadas y las potencialidades para su reproducción en el futuro son mayores. Además, la población infantil enfrenta mayores niveles de pobreza que el resto de la población indica la investigación.

Es importante recordar que la actual administración estatal, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa ha gastado por medio del DIF Oaxaca, que rige su esposa, Ivette Morán de Murat, ha gastado más de tres mil millones de pesos en contratos para alimentar a la población vulnerable en la entidad.

Sin embargo, el recurso erogado es cuestionado debido a que las empresas contratadas para alimentar a la población en situación de pobreza en la entidad han sido señaladas por entregar alimentos en mal estado o de mala calidad.

A nivel nacional 15 de cada 100 menores de 6 años presenta rezago educativo, en Oaxaca equivale a nueve de cada 100; tres de cada 10 no cuentan con servicios de salud en el país, en Oaxaca es cuatro de cada 10; seis de cada 10 no cuentan con seguridad social en México, en la entidad es ocho de cada 10; 15 de cada 100 no cien menores de seis años no cuentan con espacios de vivienda dignos a nivel nacional, mientras que en Oaxaca son 30 de cada 100 y en el país 24 de cada 100  presenta carencia a alimentación nutritiva y de calidad, mientras que en Oaxaca son 33 de cada 100.

Artículo anterior

Con 13 hospitales saturados de enfermos de Covid-19, Oaxaca estará en Semáforo Amarillo hasta el 19 de septiembre

Artículo siguiente

Delegados de Oaxaca señalan saldo blanco tras el sismo de 7.1 grados

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *