Capital

Relegó gobierno estatal Ferrocarril Urbano del Valle de Oaxaca, prefirió Citybus con costo opaco de 850 mdp en 7 años

 

  • Aunque la empresa EET Estudio presentó el proyecto del Ferrocarril Urbano del Valle de Oaxaca en 2010 al gobierno del Estado, éste prefirió la construcción del Citybus, que en 2014 planteaba una inversión de mil 200 millones de pesos. La obra no se concluyó ese año pero reportó un gasto de 850 millones de pesos.

 

Miguel Ángel Maya Alonso /

 

Oaxaca de Juárez.-Este mes se inauguró el Sistema Integrado de Transporte (SIT), popularmente conocido como Citybus en la ciudad de Oaxaca, lo que hace más de una década se planteó la posibilidad de que fuera el Ferrocarril Urbano del Valle de Oaxaca.

El Citybus inició su construcción en 2014, mientras que la empresa EET Estudio presentó el proyecto del Ferrocarril Urbano del Valle de Oaxaca en 2010, sin embargo, al parecer la autoridad estatal no la tomó en cuenta.

Si bien en el proyecto no se mencionan costos, sí proponía tres rutas: Telixtlahuaca-Tlacolula, Villa de Etla-Ocotlán y Oaxaca Central-Aeropuerto, al parecer, por los destinos, un proyecto mucho más ambicioso que el propuesto por el mismo Citybus, que planteó originalmente dos rutas, pero que al final, sólo se convirtió en una y fuera de lo que originalmente consistía.

“En la conformación del actual Sistema Urbano de la ciudad (de Oaxaca) existe una constante obligada que en muchos sentidos ha sido el elemento rector del crecimiento de la región urbana en sí. Nos referimos al ferrocarril, este sistema aparecido en los finales del siglo XIX y que estuvo en funcionamiento, aunque muy mermado, hasta finales del 2004, dejando en sus casi 110 años de existencia, huellas imborrables en la estructura urbana actual del conglomerado urbano”, indica el proyecto.

EET Estudio tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de diseño arquitectónico, planeación e infraestructura de escala urbana y regional, donde se integren principios de sostenibilidad social, medioambiental y combate al cambio climático cómo ejes fundamentales.

Esta misma empresa presentó el proyecto del Citybus en 2014, que se planteó una inversión de mil 200 millones de pesos, pero esta obra nunca se concluyó, aunque reportó un gasto de 850 millones de pesos.

 

 

“Este proyecto propone su recuperación y modernización para dar lugar a la puesta en marcha de una red de movilidad regional, económica y sostenible ambientalmente, que detone el desarrollo del centro del estado y su Zona Metropolitana”, señala el proyecto presentado.

Artículo anterior

TEPJF ratifica anulación de elección y triunfo de Morena en Xoxocotlán, por intromisión del edil a favor de su esposa Tanía López

Artículo siguiente

Anuncian FILO 2021, con inversión de 3 mdp y formato híbrido por pandemia

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *