Capital

‘Ajuste estratégico’ de Murat, deja sin empleo a trabajadores mientras él se aumentó su sueldo de gobernador

 

  • De 2018 a 2021  Alejandro Murat pasó de ganar 96 mil 538.7  a 115 mil 785.7 pesos mensuales, según el tabulador de la Secretaria de Finanzas; apenas el domingo, el gobernador anunció el el despido de 300 trabajadores del Gobierno del Estado, en 44 dependencias.

 

Miguel Ángel Maya Alonso /

 

Oaxaca de Juárez.-En 19 mil 247 pesos se incrementó el salario del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa de 2018 al 2021,  detalla el tabulador de sueldos mensual de la Secretaría de Finanzas.

De esta manera, el mandatario estatal tiene un sueldo mensual neto de 115 mil 785.7 pesos en 2021, mientas que en 2018 su salario era de 96 mil 538.7 pesos, según consta en los reportes.

Llama la atención su remuneración ya que apenas el domingo, Murat Hinojosa anunció el ‘ajuste estratégico’ de 300 plazas de trabajo, es decir, el despido de personal del Gobierno del Estado, en 44 dependencias, lo que representa un ahorro de 123 millones de pesos.

“Estamos actuando con total responsabilidad; haciendo los ajustes necesarios, respetando las labores administrativas y operativas dedicadas a la actividad educativa; también, aquellas áreas cuyo funcionamiento es esencial para la buena marcha del gobierno y, en consecuencia, del desarrollo y bienestar del pueblo Oaxaca”, destacó el gobernador.

Es importante recalcar que el salario anual de los mandos medios y altos del Gobierno del Estado de Oaxaca, incluido el gobernador del Estado, equivale a 111 millones 761 mil 737.20 pesos, siendo los titulares de la secretarías estatales, el fiscal, el secretario privado del ejecutivo, los coordinadores, el jefe de la gubernatura y el consejero jurídico, los que más ganan después del gobernador, con un sueldo mensual de 51 mil 587.3 pesos.

En las últimas semanas se realizó también el despido de más de dos mil trabajadores del sector salud, con el pretexto de recortes presupuestarios a nivel federal, sin embargo, con protestas y bloqueos carreteros, los médicos y enfermeras lograron la promesa de contratación de 300 plazas.

El gobernador del Estado no es el servidor público con el mayor salario en la entidad, ya que los magistrados de los órganos autónomos tienen remuneraciones mayores, por ejemplo un magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca tiene un salario mensual de 290 mil 216.79 pesos.

 

Documento Oficial Tabulador de la Secretaria de Finanzas.

 

 

 

Artículo anterior

Crea gobierno Comisión de la Verdad, para investigar crímenes de 'Guerra Sucia' donde participó el ejército

Artículo siguiente

En crisis humanitaria de Ayutla, Murat impone intereses por encima de jueces y tribunal agrario

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *