Capital

Detectó Auditoria federal desfalco en la UABJO por 26 millones de pesos en aviadores y catedráticos sin licenciatura

  • En la auditoría se revisaron los documentos de mil 146 trabajadores del personal de cinco centros de trabajo de la UABJO (Facultades de Bellas Artes, de Derecho y Ciencias Sociales, de Medicina Humana, de Odontología, y de Contabilidad y Administración).

Miguel Ángel Maya Alonso/

Oaxaca de Juárez.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) desfalcó al erario con más de 26 millones de pesos en pagos a catedráticos que ni si quiera cuentan con una licenciatura o ingeniería y en maestros “aviadores”.

Lo anterior lo detalla la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Segunda Entrega de la revisión la cuenta Pública 2020, en donde encontró irregularidades sobre todo en el personal que labora en la UABJO.

Un total de 143 trabajadores no acreditaron la preparación académica requerida para el puesto, además, en la consulta de la página de la Dirección General de Profesiones de la SEP, no se encontraron registros de las cédulas profesionales.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 13,686,535.72 pesos (trece millones seiscientos ochenta y seis mil quinientos treinta y cinco pesos 72/100 M.N.), más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”, sentencia la ASF.

En la auditoría también se detectó que se realizaron pagos por nómina a 53 trabajadores que no fueron validades por los responsables de los centros de trabajo y de los cuales no acreditaron su adscripción, asistencia ni actividades desarrolladas durante el ejercicio fiscal 2020.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 7,388,780.00 pesos (siete millones trescientos ochenta y ocho mil setecientos ochenta pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”, señaló la ASF sobre los “aviadores”.

En la auditoría se revisaron los documentos de mil 146 trabajadores del personal de cinco centros de trabajo de la UABJO (Facultades de Bellas Artes, de Derecho y Ciencias Sociales, de Medicina Humana, de Odontología, y de Contabilidad y Administración).

“En el ejercicio de los recursos la UABJO infringió la normativa, principalmente en el registro e información contable y presupuestal, en el destino de los recursos, en servicios personales y en adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 26 millones 294 mil 900 pesos”, detalla la ASF.

Artículo anterior

Trabajadores del Hospital Aurelio Valdivieso de Oaxaca se oponen a adhesión a IMSS-Bienestar

Artículo siguiente

Pico de Orizaba: 40 años para despedir al glaciar Jamapa

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.