Capital

Gas LP en Oaxaca sin regulación, 20 kg supera los 500 pesos; aumentó 25% su precio en un año

 

  • Hace tres meses, el tanque costaba 420 pesos y ahora 502 pesos, es un aumento que nos deja sin comer un día”, dice Rosa Elvia, ama de casa en Zaachila. El precio del kilogramo de gas en Oaxaca es superior en un 25%, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.

 

Miguel Ángel Maya Alonso /

 

Oaxaca de Juárez.– Un tanque de gas LP de 20 kilógramos ha superado los 500 pesos en la ciudad de Oaxaca, lo que implica que muchas de las familias oaxaqueñas se queden inclusive sin comer. El incremento se debe a que los empresarios auguran una llegada próxima del Gas Bienestar, por lo que quieren hacer su vaquita.

Rosa Elvia Juárez es una ama de casa que vive en el municipio conurbado de Zaachila y quien se dice descontenta por el incremento del precio, ya que de un día a otro el costo de su tanque de gas fue muy superior al que estaba acostumbrada.

“Hace tres meses, el tanque costaba 420 pesos y ahora 502 pesos, es un aumento que nos deja sin comer un día”, dice Rosa Elvia. El precio del kilogramo de gas en Oaxaca es superior en un 25%, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La ama de casa asegura que cuestionó al repartidor del gas LP del por qué el costo, y en opinión de éste, los empresarios gaseros se preparan ante una eventual llegada del Gas Bienestar, por lo que intentan hacer un ahorro antes de competir con sus precios.

 

 

De acuerdo con la CRE, el tanque de gas de 20 kilogramos se comercializa en 445 pesos en la Ciudad de México, cuando al principio de su entrada el mercado el costo era de 400 pesos. La dependencia indicó que el costo inicial de este producto del Gobierno Federal era 10 por ciento menor al del registrado por las empresas y ahora solamente es de 8 por ciento.

No existe una fecha indicada para la llegada del Gas Bienestar a Oaxaca, aunque el gobernador de Veracruz declaró a medios locales que a su estado llegaría en 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador promueve el Gas Bienestar con el objetivo de venderlo a un precio justo.

 

Los empresarios a nivel nacional han mostrado su descontento por la puesta en marcha del Gas Bienestar, pues lo consideran competencia desleal.

“En Coparmex advertimos que la eventual creación de Gas Bienestar distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional”, declaró a un medio nacional José Medina Mora Icaza, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Artículo anterior

Frente No a la Minería protesta en Oaxaca contra 75 proyectos irregulares, con inversión canadiense

Artículo siguiente

Descienden contagios de Covid-19 tras tercera ola; el incremento duró 3 meses

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *