CuencaRegionesTuxtepec

Museo verde de Tuxtepec, coladera de dinero público; volverá a recibir 1 millón 500 mil pesos de Secretaría de Cultura

 

  • En 2009 el Museo Casa Verde recibió por primera vez 2 millones de pesos del PAICE, y 8.8 millones más de la Fundación Harp Helú. El patronato lleva casi 30 años recibiendo recursos sin que, al día de hoy,  la obra esté concluida.

 

Isabel Borromeo /

 

San Juan Bautista Tuxtepec.- Invertirán un millón 450 mil pesos aproximadamente para la etapa final del Museo Casa Verde que se encuentra en construcción desde 1992 como parte de los recursos el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de México.

Dichos recursos se suman a una cantidad que se desconoce de manera pública, y son parte de la promesa de casi tres décadas que lleva la edificación recibiendo donaciones donde han participado senadores, presidentes municipales, funcionarios de gobierno y distintos benefactores anónimos.

 

 

El proyecto Museo Verde resultó beneficiado en la convocatoria 2021 en la modalidad de vida a la infraestructura cultural para concluir la primera etapa del museo. El PAICE contempla una inversión de un millón 87 mil 499. 99 pesos, más la aportación del patronato del museo con 362 mil 500 pesos, en total, la invesrión en 2021 será de un millón 449 mil 999.99 pesos, cantidad que fue depositada el pasado 3 de septiembre en una cuenta abierta especialmente para el manejo de los recursos.

El dinero será destinado para el acondicionamiento de la sala principal, el montaje museográfico, servicios básicos y tal como el programa lo exige, la realización de un programa cultural que iniciará en el momento en que la obra esté concluida.

Los proyectos PAICE se desarrollan en un lapso de diez meses, de los cuales, los primeros dos meses se dedican a las actividades administrativas que incluyen la acreditación de los titulares, la firma de convenio, apertura de la cuenta y el establecimiento del Comité de Contraloría Social que será el órgano que vigilará el funcionamiento del espacio y la aplicación de los recursos.

De acuerdo con el patronato, tras la conclusión de esta primera etapa, el museo brindará el espacio a 5 municipios cercanos a Tuxtepec, los cuales podrán hacer uso de la institución para actividades culturales y de desarrollo social, porque el alcance de la institución es de naturaleza regional, “única en su tipo en el norte de Oaxaca”, por lo que atenderán a mazatecos, chinantecos y mestizos.

En 2009 el Museo Casa Verde recibió, por primera vez, 2 millones de pesos del PAICE, y 8.8 millones más de la Fundación Harp Helú. El patronato lleva casi 30 años recibiendo recursos sin que, al día de hoy,  la obra esté concluida.

Artículo anterior

Susana Harp arranca camino a gubernatura de Oaxaca a 'billetazos' en redes sociales

Artículo siguiente

Inaugura DDHPO, Poder Judicial y UABJO diplomado “Derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito jurisdiccional”

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *