CapitalComunicados

Inaugura DDHPO, Poder Judicial y UABJO diplomado “Derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito jurisdiccional”

 

  • El diplomado, que inició con la conferencia impartida por el maestro en Derechos de la Infancia, igualdad y no discriminación, Daniel Ponce Vázquez, tiene por objetivo buscar el reconocimiento del derecho de niñas, niños y adolescentes a participar en todos los asuntos que les afectan y que sean tomadas en cuenta debidamente su opinión.

 

Comunicado /

 

Oaxaca de Juárez.- Con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes accedan a la justicia en condiciones de igualdad y plena garantía de sus derechos fundamentales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO), iniciaron el Diplomado “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito jurisdiccional”.

Al inaugurar el proceso de formación, en el que participan 200 personas, entre magistrados, abogados litigantes, defensores públicos y de derechos humanos, del país y de otras partes del mundo, el ombdusperson Bernardo Rodríguez Alamilla advirtió que niñas, niños y adolescentes se enfrentan con importantes barreras de desigualdad para poder acceder a la justicia y reclamar sus derechos ante los tribunales.

Ante el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez; el magistrado José Luis Reyes Hernández, integrante de la Sala Familiar y en representación del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el titular de la DDHPO, señaló que, a través de este proceso de formación, se busca dotar de herramientas teóricas y prácticas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes a las y los participantes.

Acompañado por la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UABJO,  Violeta Montserrat Alcántara Ramírez; la titular de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura de Oaxaca y del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Nidia Soledad Martínez Esteba; el Defensor apuntó que, se ha reconocido que el sistema jurisdiccional generalmente se encuentra construido desde una perspectiva apta para los adultos cuya complejidad imposibilita el acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes.

Por lo que, sostuvo, en los casos en donde se encuentran involucradas niñas, niños y adolescentes se deben adoptar medidas positivas que permitan el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Asimismo, refirió que el interés superior de la niñez es un concepto con triple naturaleza, como un derecho, un principio y una norma de procedimiento, la cual debe ser de estricta aplicación en cualquier proceso jurisdiccional y que las medidas que adopten en virtud del uso de otro principio de igualdad y no discriminación en favor de las niñas, niños y adolescentes no se limita únicamente a las adecuaciones procesales, sino que implican un cambio de visión de las y los operadores de justicia mediante la adopción de una perspectiva de infancia.

El ombudsperson detalló que este diplomado, que inició con la conferencia impartida por el maestro en Derechos de la Infancia, igualdad y no discriminación, Daniel Ponce Vázquez, tiene por objetivo buscar el reconocimiento del derecho de niñas, niños y adolescentes a participar en todos los asuntos que les afectan y que sean tomadas en cuenta debidamente su opinión.

Para ello, dijo, se deben garantizar condiciones básicas para que estas acciones se lleven a cabo, entre ellas; la aplicación de procedimientos especiales para tener pruebas de las niñas, niños y adolescentes víctimas y testigos de delitos, a fin de reducir el número de entrevistas, declaraciones vistas y todo contacto innecesario con el proceso de justicia.

Detalló que el 63% de los participantes del Diplomado son mujeres y el 37% restante son hombres. En cuanto al grado académico, la amplia mayoría, el 77%, cuenta con el grado de licenciatura, y 17% con maestría; mientras que un 3% de las personas aceptadas tienen una especialidad, 2% doctorados, y el 1% restantes, son pasantes universitarios.

Durante su participación, el magistrado José Luis Reyes Hernández, integrante de la Sala Familiar y en representación del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que el desarrollo de estas actividades académicas permiten acercarse a una disciplina jurídica que tiene enormes cambios a raíz de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano y a diez años de la Reforma Constitucional que incorporó el tema de derechos humanos y no discriminación.

Durante su participación, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” Eduardo Bautista Martínez, destacó el gran compromiso de las instituciones convocantes del Diplomado, con los derechos de la niñez oaxaqueña.

En el marco de la inauguración del Diplomado se llevó a cabo la conferencia magistral a cargo del maestro Daniel Ponce Vázquez, destacado consultor y asesor en temas relacionados con derechos humanos, igualdad y no discriminación, derechos de la infancia y adolescencia, quien señaló que nunca como hoy, la niñez ha estado tan vulnerable y con grandes brechas de desigualdad, por lo que dijo, que este sector debe ser prioridad en la agenda pública de justicia y presupuestal.

Artículo anterior

Museo verde de Tuxtepec, coladera de dinero público; volverá a recibir 1 millón 500 mil pesos de Secretaría de Cultura

Artículo siguiente

El Huracán Paulina, una serpiente en el cielo

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *