Capital

Con contrato inflado, IOCIFED compró material equivocado para el ITO con valor de 18 millones de pesos

 

  • La adquisición se realizó con los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, a los que la ASF realizó la auditoría, en la que se establecieron recuperaciones probables por más de 20 millones de pesos.

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.– Más de 18 millones de pesos en material de laboratorio equivocado para el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) adquirió el instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), en 2020, el cual no ha cambiado.

Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2020 presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 18 millones 812 mil 041.46 pesos.

“Por la devolución de equipo que no cumplió con las especificaciones descritas en los contratos y que a la fecha de la auditoría no fue entregado, en incumplimiento de los contratos números 039-FAM/AD/DA/IOCIFED/2020, 027- FAM/LPN/DA/IOCIFED/2020 y 040-FAM/AD/DA/IOCIFED/2020, cláusula primera”, explica la ASF.

La adquisición se realizó con los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, a los que la ASF realizó la auditoría, en la que se establecieron recuperaciones probables por más de 20 millones de pesos.

Adolfo Maldonado Fuentes, director general de la dependencia ha sido señalado en diferentes ocasiones por probables actos de corrupción, sin que hasta el momento se hayan confirmado.

Dan contrato a empresa con la más alta propuesta

De uno de los contratos, 027- FAM/LPN/DA/IOCIFED/2020, IOCIFED otorgó un contrato a la empresa Suministro para Oficina y Comercio Cosuo S.A. de C.V. por siete millones 333 mil 581.62 pesos, a pesar de que existía dos propuestas económicas asequibles al 50% de ésta.

El objeto de la contratación según consta en la licitación LPN-SA-IO-0033-11/2020 es la adquisición de equipos para los laboratorios de ingenierías de química, bioquímica y civil del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

La empresa Perkin Elmer de México S.A. de C.V. presentó una propuesta económica por cuatro millones 48 mil pesos y el Grupo Sinotek S.A. de C.V. por dos millones 23 mil pesos, aunque no fueron tomados en cuenta, de acuerdo con la notificación del fallo de la licitación.

Artículo anterior

Realizarán en Oaxaca 11 elecciones extraordinarias para elegir de nuevo presidentes municipales impugnados

Artículo siguiente

La UABJO firmó convenio de colaboración con el Tribunal Universitario de la UNAM

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.