Capital

Cifras oficiales desmienten a Murat, pobreza laboral alcanzó cifra más alta en 2 años con 63%

 

  • En Oaxaca desde el 2018 no se tenían niveles de pobreza laboral tan altos, entonces alcanzó al 64% de la población. La entidad gobernada por Alejandro Murat cupa el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de Chiapas, en donde el 68.5% de la población la padece.

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.-En Oaxaca, durante el tercer trimestre del 2021, seis de cada 10 hogares no obtuvieron los suficientes ingresos para alimentar a todos sus miembros, es decir padecen pobreza laboral.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 63.6% de la población oaxaqueña padece pobreza laboral, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de Chiapas, en donde el 68.5% de la población la padece, esto hasta el tercer trimestre del 2021.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

En Oaxaca desde el 2018 no se tenían niveles de pobreza laboral tan altos, entonces alcanzó al 64% de la población.

“La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y, por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación”, destaca la asociación civil México ¿Cómo Vamos?

Entre el tercer trimestre 2020 y el tercer trimestre 2021, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral disminuyó 5.3 puntos porcentuales a nivel nacional sin embargo en Oaxaca se incrementó en 0.8 puntos porcentuales.

Fue en el cuarto trimestre del 2020 cuando la pobreza labora en Oaxaca alcanzó su punto más bajo, con el 58.6% de la población, entonces el Gobierno del Estado presumió el logro, sin embargo, no se pudo mantener.

En el cuarto trimestre del 2013 Oaxaca alcanzó su punto en cuanto a la pobreza laboral de su población, con el 66.1%, en contraste, en el segundo trimestre del 2008 llegó a su punto más bajo, con el 54.1%.

Artículo anterior

Con cuestionamientos, la Guardia Nacional se encarga de base genética para identificar desaparecidos

Artículo siguiente

Antes de renunciar al IEEPO para buscar candidatura del PRI, Francisco Villareal “Perdió” pantallas, computadoras y mobiliario reveló OSFE

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.