Capital

‘Desaparece’ Gabriel Cué los recursos de Sembrando Vida en Sedapa Oaxaca

 

  • No presentó Sedapa evidencia de la asistencia técnica a los productores de agaves y guayabas de viveros Oaxaca con un monto de 6 millones 404 mil 3335 pesos, entre otras irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, en su revisión a la Cuenta Pública Estatal 2020.

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) no entregó apoyos del programa Sembrando Vida y otros a productores oaxaqueños, sin embargo, estos sirvieron para comprobar recursos públicos, así lo determinó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) en su revisión a la Cuenta Pública Estatal 2020.

La dependencia que encabeza Gabriel Cué Navarro, no presentó evidencia del trabajo realizado consistente en la asistencia técnica a los productores para la producción de agaves y guayaba de los diferentes viveros de la Sedapa y que costó seis millones 404 mil 335 pesos.

De acuerdo con los documentos presentados el proyecto se denomina Apoyo a la producción para el programa Sembrando Vida 2020, y fue adquirida en la modalidad de adjudicación directa a la empresa Assistencia Empresaria Global S.C.

En la revisión del expediente denominado Reparación y mantenimiento de equipo de transporte a flotilla vehicular de la Sedapa del programa Sembrando Vida la OSFE encontró que no existe evidencia de que se realizó dicho servicio y que la Sedapa ni siquiera intentó justificarla, aquí se presume un probable daño al erario por 582 mil 200 pesos.

Además, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en el proyecto denominado Fortalecimiento al sistema nacional de identificación animal bovino se constató la adquisición de 80 mil aretes tipo bandera para la identificación de animal bovino de los cuales, no se presentó evidencia de su entrega a los beneficiarios, por lo que se pide a la Sedapa que justifique un importe por un millón 999 mil 999 pesos.

En el Istmo de Tehuantepec, en este mismo programa se adquirieron 52 mil aretes para la identificación de animal bovino, el cual no existe evidencia de que se entregó, por lo que existe un probable daño al erario por 799 mil 999 pesos.

En la Costa se adquirieron 68 mil aretes tipo bandera para la identificación de animal bovino, de los cuales, tampoco se presentaron evidencias de la entrega, por lo que la Sedapa debe explicar el paradero de un millón 019 mil pesos.

La OSFE concluyó que la Sedapa no cumplió con las disposiciones normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto público.

Artículo anterior

Anuncian llegada de vacunas de refuerzo para docentes de la Mixteca

Artículo siguiente

Emite PRI convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *