ComunicadosCuencaRegionesTuxtepec

Diseñan plan contra la enfermedad de Chagas en Tuxtepec

 

  • La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores (chinche besucona) y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi. Los síntomas más comúnes son fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida del apetito, diarrea, vómitos, sarpullido, párpado hinchado.

 

Redacción/

 

Tuxtepec, Oax.- Comprometido con la salud de la población, el gobierno municipal de Tuxtepec, participará de manera directa y activa en el Plan de Intervención para Interrumpir la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria de la Enfermedad de Chagas, debido a la presencia permanente de la “enfermedad del olvido”.

Para combatir dicho mal parasitario se iniciará la estrategia de salud en tres localidades de Tuxtepec: Loma Alta, Manantiales El Escobillal y La Nueva Florencia.

 

En la reunión sostenida con el departamento de vectores perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria N. 3 e integrantes del cabildo, el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, consideró necesario actuar de inmediato para disminuir la incidencia de dicha enfermedad. “Es un problema de salud pública y como tal debemos abordarlo en el sentido de concientizar a la población y evitar decesos por ese mal”, aseguró.

 

 

A su vez, la regidora de Hacienda y Salud, Guadalupe Cárdenas Ramírez, luego de reconocer el trabajo del personal de vectores, respaldó las acciones a implementarse, “esta es una enfermedad asentada en Tuxtepec, pero pocos o casi nadie la considera debido a que no presenta una sintomatología explosiva. Sin embargo, hay que realizar una acción integral para que, junto con este mal también se combatan otros padecimientos transmitidos por vector”, mencionó.

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores (chinche besucona) y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida.

Los síntomas más comúnes son fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida del apetito, diarrea, vómitos, sarpullido, párpado hinchado.

Artículo anterior

Tendrá Tuxtepec la reforestación más grande de su historia

Artículo siguiente

Instituto Municipal de la Mujer de Tuxtepec realizo taller de defensa personal para jóvenes en edad escolar

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.