Capital

Mientras Murat despidió 2 mil trabajadores de Salud, el rezago de profesionales en el ramo es de 5 mil

 

  • La necesidad de Oaxaca de doctores asciende a 927 médicos generales y 822 especialistas, además de que hacen falta 3 mil 656 enfermeras y enfermeros de acuerdo al informe del IMSS.

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- El año pasado el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa despidió a 2mil 200 trabajadores del sector salud, sin embargo hoy, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que en Oaxaca hacen falta cinco mil 626 profesionales de la salud.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dio conocer que el déficit de personal en el sector salud de Oaxaca asciende a cinco mil 626 profesionales de salud: 927 médicos generales, 822 médicos y médicas especialistas, tres mil 656 personal de enfermería y 221 de lo que se conoce como paramédicos y que están en la parte de atención médica.

Esta información se recabó mediante un censo que se llevó a cabo en octubre, del 4 al 20, en donde participaron 147 personas que visitaron 874 unidades de primer nivel y 40 hospitales, tanto de segundo como de tercer nivel.

Respecto a la infraestructura en Oaxaca, hay 38 hospitales, de los cuales 16 son hospitales generales, que son los más grandes, y 19 hospitales integrales, además de dos hospitales móviles y psiquiátricos.
Sin embargo, de esos 16 hospitales generales, uno de los hallazgos es que solamente tres cuentan con unidades y cuidados intensivos de adulto, solamente cuatro cuentan con cuidados intensivos neonatales; de 31 quirófanos, 23 son funcionales; de 22 salas de expulsión, donde se llevan a cabo los partos, solamente 16 están funcionando; y de 32 autoclaves, 15 no funcionan. Sólo para dar algunos ejemplos.

En cuanto a equipamiento, se identificó que en el primer nivel de atención hay un déficit de 13 mil 573 equipos que van desde equipos menores hasta esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico, refrigeradores para vacunas. Y en el segundo nivel de atención el déficit es de ocho mil 788 equipos, que ahí van en equipos ya más grandes, desde tomografías, rayos X, mastógrafos, esterilizadores de vapor y ventiladores.

Sobre el monto económico necesario para resarcir este déficit aseguro, “estamos hablando de mil 596 millones de pesos que se suman a este cálculo que hacemos de la nómina necesaria para cubrir todos los turnos con todos los especialistas, que suman mil 179 millones de pesos y lo calculamos para la segunda mitad del año”, indicó el titular del IMSS.

Artículo anterior

Rebasa gobierno de Tuxtepec solicitudes de obra pública, realizarán 220 durante 2022

Artículo siguiente

Ante cierre de hospitales psiquiátricos, familias y pacientes muestran preocupación

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.