Capital

Claman feministas justicia para Jazmín Aquino, cantante asesinada en Oaxaca

 

  • Jazmín Aquino fue asesinada el pasado fin de semana en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en la zona metropolitana de la capital de Oaxaca.
  • El caso de Jazmín se suma al de 705 mujeres asesinadas durante gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, de estos feminicidios, 123  fueron perpetrados de enero a octubre de 2022.

 

Karen Rojas Kauffmann /

 

Oaxaca de Juárez.- La cantante Jazmín Aquino, de 25 años, fue encontrada sin vida el pasado 7 de noviembre, luego de que la contrataran para cantar en un evento en San Lorenzo Cacaotepec, un municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, confirmaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

El cuerpo de la joven, que fue hallado por elementos de la Policía Vial Estatal sobre la calle Francisco I. Madero, del Paraje La Barranca,  a un costado del aserradero, presentaba heridas de arma blanca de acuerdo con información de las autoridades.

Integrantes de colectivas feministas y familiares de la víctima, originaria de Cuilápam de Guerrero, exigieron justicia por el feminicidio.

“Ella es Jazmín Aquino, su cuerpo fue localizado este día en inmediaciones de Etla, una joven madre y cantante, hoy también era su cumpleaños ¡Nos están matando! El feminicidio es un crimen de Estado. Las omisiones de las autoridades en detener y sancionar a los feminicidas está cobrando vidas”, señaló la Asociación Contra la Violencia a las Mujeres Oaxaca, en sus redes sociales.

La colectiva feminista de Veracruz Las brujas del mar, aseguró que “Jazmín se suma a las más de 650 mujeres asesinadas durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

 

 

De acuerdo con información de Consorcio Oaxaca sobre la violencia feminicida, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017. Aunado a ello, los feminicidios se incrementaron en un 50% en todo el país pese a que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), el 56% del territorio nacional tiene alertas de género, con muy pocos resultados, derivado de la falta de voluntad política y recursos destinados al mecanismo.

Alejandro Murat y su gabinete, escribió en su página de Facebook, la agrupación Mujeres Autónomas organizadas Oaxaca, “se inventaron acciones superficiales y mal hechas para justificar recursos en vez de atender en verdad el problema. La alerta de género no les importó nunca, hubo impunidad, corrupción y una nula empatía con la urgencia que tenemos las mujeres”.

La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) informó en un boletín de prensa que inició la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022 por el delito de feminicidio “en agravio de quien en vida respondió al nombre de Y.A.Z.A., cuyo cuerpo sin vida fue hallado sin vida en la jurisdicción de San Lorenzo Cacaotepec, y aseguró que la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos ya atrajo el caso bajo el protocolo del delito de feminicidio.

Informó también que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del asesinato.

 

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que hasta septiembre de 2022, Oaxaca es el quinto estado con más mujeres víctimas de violencia feminicida, por el número de carpetas de investigación por asesinatos en razón de género.

Según cifras del Grupo de Estudios sobre la Mujer ‘Rosario Castellanos’ (GESMujer) suman 705 las mujeres asesinadas durante el actual gobierno estatal, 123 de ellas fueron asesinadas de enero a octubre de 2022.

 

Ella no volvió

 

El cantante Ballin, a través de una publicación de Facebook, recordó que hace dos meses Jazmín colaboró en la portada del sencillo Ella no volvió, una canción dedicada a las mujeres víctimas de feminicidio.

“Parece Parece un put… chiste de pésimo gusto! Una de las chicas que saqué en la portada del tema “Ella no volvió” murió a causa del mismo tema que se habla en la canción que participó. Vuela alto hermosa”, escribió y exigió justicia para Jazmín.

 

 

 

Artículo anterior

Se retira periodista de Guerrero, por la violencia que se vive en el Estado

Artículo siguiente

Militares acusan de fabricación de pruebas a integrantes de la Comisión presidencial para Ayotzinapa

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.