CapitalPeriodismo ColaborativoPie de Página

Militares acusan de fabricación de pruebas a integrantes de la Comisión presidencial para Ayotzinapa

 

  • Representantes legales de militares implicados en el caso Ayotzinapa informaron que presentaron una demanda contra integrantes de la comisión presidencial encargada de investigar el caso por presunta fabricación de pruebas, falsedad de declaraciones y delitos contra la administración de justicia.

 

Texto: Kau Sirenio / Pie de Página

Foto: Alexis Rojas 

 

Ciudad de México.- Los representantes legales de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa, César Omar González y Alejandro Robledo, dieron a conocer que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una demanda en contra de los integrantes de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) para el caso Ayotzinapa por las acusaciones en contra de sus clientes.

Alejandro Robledo pidió la renuncia del subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y lo comparó con la salida del exfiscal de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UILCA), sin precisar en realidad las causas que llevaron a la renuncia de Gómez Trejo: “El subsecretario Alejandro Encinas debe de renunciar a su cargo, así como lo hizo el exfiscal Omar Gómez Trejo”.

Los abogados del general José Rodríguez Pérez, el capitán Martínez Crespo, el subteniente Pirita Ochoa y el sargento Mota Esquivel precisaron: “La demanda es contra quien resulte responsable, pero está dirigido  a los que integran a la COVAJ por fabricación de supuestos delitos en contra de los cuatro militares”.

Y se refirieron a las conversaciones por whatsapp incluidas en el informe de la CoVAJ, sobre las que el Grupo Independiente de Expertos GIEI desaprobó una tercera parte.

 

Hasta antes de la difusión del informe, no se contaba con indicio que existieran capturar de pantalla con la supuesta conversaciones de que se dieron a conocer, no se sabe, cómo, dónde, cuándo, ni de que quién se obtuvieron las cuestionables conversaciones, lo cual hace muy probable que lo se nos está presentando por parte del subsecretario Alejandro Encinas se traten de conversaciones falsas”, acusó César Omar González.

 

Los abogados explicaron que los probables delitos que incurrieron los funcionarios que integran la COVAJ es por fabricación de pruebas y administración de justicia. En conferencia de prensa los encargado de la defensa de los militares cuestionaron las pruebas recabadas por la COVAJ que coordina el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

César Omar González y Alejandro Robledo dijeron que sus defendidos son víctimas de una averiguación  carente de debido proceso y presunción de inocencia de los acusados. En repetidas ocasiones los abogados dijeron que los militares no tuvieron participación en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Casi al final de la plática con los reporteros, los abogados aceptaron que sus clientes no están detenidos por el caso Ayotzinapa, sino por delincuencia organizada.

“Los militares no están sujetos a procesos por las imputaciones se les hizo por el subsecretario Alejandro Encinas, como maliciosamente se pretendió hacer creer a los familiares de los estudiantes desaparecidos”.

En su participación, César Omar González buscó desmontar el informe de la COVAJ, apoyado de un un video para explicar que los mensajes de una conversación en WhatsApp no coinciden con la fecha ni la hora. Aseguró que fue una conversación “fabricada” para inculpar a su defendido.

“Del auto de formal prisión dictado en contra de los militares se desprenden que salvo los dichos no corroborados del testigo protegido, no existen evidencias de que los uniformados tuvieran relación con algún grupo criminal, ni de que hayan tenido contacto con los 43 estudiantes desaparecidos o que hayan participado en la desaparición de los normalistas”.

Omar González dijo que sus clientes solo tuvieron contactos con los estudiantes que se refugiaron en la clínica Cristina. “Ellos están salvo y sanos. Esto es una señal que los militares en ni un momento atentaron en contra de los normalistas como se ha hecho creer en la opinión pública”, defendió.

El representante de los militares acusó al presidente de COVAJ para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas de caer en lo que él cuestionaba al anterior gobierno.

“El señor Encinas cayó en la mentira de la que tanto cuestionó cuando era oposición. Aseguró que la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la FGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) sabía el contenido del informe de COVAJ”.

El alegato de los defensores de militares señala que al informe le faltó rigor de investigación y puso en peligro las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas. “Encinas antepuso intereses políticos por encima del interés jurídico y respeto a las víctimas”.

El domingo pasado 6 de noviembre, Encinas publicó en su cuenta de Twitter un video en el que señala que los cuestionamientos en su contra son porque están sacudiendo las viejas estructuras del poder.

«Hay reacción porque hay acciones concretas», dijo el subsecretario.

 

Una publicación de https://piedepagina.mx/militares-acusan-de-fabricacion-de-pruebas-a-integrantes-de-la-comision-presidencial-para-ayotzinapa/

Artículo anterior

Claman feministas justicia para Jazmín Aquino, cantante asesinada en Oaxaca

Artículo siguiente

Saneamiento del Río Papaloapan, una prioridad para el Ayuntamiento de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.