MixtecaRegiones

Exhortan a Tribunal de Oaxaca a respetar el derecho de las víctimas por dilación de justicia en el caso de Claudia Uruchurtu

 

  • El caso de Claudia Uruchurtu es el primero por desaparición forzada cometido por personas servidoras públicas en Oaxaca, que se vinculan a proceso gracias a las acciones de familiares; sin embargo, el proceso ha sido aplazado en distintas ocasiones.

 

Karen Rojas Kauffmann/ El Muro Mx

 

Oaxaca de Juárez.- Para que se garantice el respeto a los derechos de las víctimas directas e indirectas, sin dilación y con total imparcialidad en los procesos judiciales en el caso de la activista Claudia Uruchurtu, la diputada morenista Nelly Minerva Carrasco Godínez presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho Sánchez, supervise el funcionamiento de los órganos que integran el Poder Judicial y el desempeño de los servidores públicos, así como emitir los acuerdos generales necesarios para el mejoramiento de la administración de justicia.

Nelly Minerva Carrasco Godínez, que preside la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó que el caso de la activista desaparecida “es el primer caso por desaparición forzada cometido por personas servidoras públicas  que se vinculan a proceso en la entidad, pero que por intereses de por medio, han aplazado las audiencias hasta en cuatro ocasiones, vulnerando así los derechos de las víctimas, lo que genera falta de certeza jurídica e institucional en los procesos llevados por el Tribunal en la entidad”.

Lo anterior porque en los meses siguientes, y ante la falta de continuidad en la búsqueda, las hermanas de la activista desaparecida denunciaron que los resultados hasta ese momento no eran suficientes y, por el contrario, evidenciaron la falta de capacidad institucional, manifestando de manera reiterada que el Poder Judicial en Oaxaca, ha diferido el proceso con el aplazamiento de las audiencias, las cuales se difirieron en varias ocasiones, explica el punto de acuerdo.

“Estas acciones se contraponen con lo que establece la propia Constitución federal y las legislaciones en la materia, toda vez que aborda dos aspectos muy importantes como son la procuración e impartición de justicia, un servicio público que el Estado de Oaxaca, a través del Poder Judicial está obligado a prestar”, explicó Carrasco Godínez.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México se tienen registradas más de 106 mil personas desaparecidas y no localizadas. En Oaxaca se tiene identificadas 461 personas desaparecidas, de las cuales, 292 son hombres, 162 mujeres y de 7 no se ha determinado el sexo. Entre las personas desaparecidas en la entidad, destaca el caso de la activista mexicana con familia británica Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo,en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

El exhorto ya fue turnado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su dictaminación y se espera que la próxima semana esté siendo aprobado.

Suspenden juicio oral hasta el 10 de noviembre

El pasado 18 de octubre de este año, inició el juicio oral contra cuatro de las cinco personas imputadas por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz. Según información publicada en Avispa Midia, la jueza María Teresa Quevedo Sánchez ordenó que la audiencia se realizara a puerta cerrada “por el género”, según dijo un funcionario en la entrada del tribunal.

El juicio oral por cuatro de las cinco personas imputadas inició con la Audiencia de Debate que es la última de tres etapas que comprende el proceso penal, iniciado hace más de un año. Apenas termine el juicio oral, se deberá dictar la sentencia; sin embargo, según información de José Juan Julian Santiago, abogado de la familia Uruchurtu, el juicio se suspendió el viernes 21 de octubre y se estará reanudando el próximo 10 de noviembre de 2022.

Los imputados por la desaparición de Claudia son la expresidenta del municipio de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta; su asesor jurídico y otros dos funcionarios municipales cercanos al gobernador electo Salomón Jara.

Julian Santiago explicó que la audiencia del quinto implicado, de nombre J.M.M., está planeada para el 7 de noviembre; sin embargo, esperan que esta segunda audiencia se reprograme “para que se desahoguen todos los medios de prueba de la primera audiencia porque aún faltan varios testimoniales y periciales”.

El viernes 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu desapareció tras participar en una manifestación frente al ayuntamiento de Nochixtlán. Durante la protesta, diversos testigos observaron cómo varios sujetos se llevaron de forma violenta a Claudia forzándola a subir a una camioneta de color rojo.

Según declaraciones de Sara y Elizabeth Uruchurtu, hermanas de la activista, las denuncias de Claudia iniciaron con la tarea de regularizar la situación legal de las propiedades familiares hasta que se percató de los problemas agrarios de la región. Desde entonces, Claudia pasó cuatro años denunciando diferentes actos de corrupción, abusos y extorsiones por parte de las autoridades municipales en aquel municipio de la Mixteca oaxaqueña.

Durante este tiempo, Claudia Uruchurtu evidenció ante diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, la corrupción, los desvíos de recursos, desfalcos y abusos de poder de Victoria Huerta, de extracción morenista, y otros funcionarios municipales.

Derivado del activismo de Claudia, se inició una campaña de desprestigio en su contra; la intimidación de la que fue víctima escaló hasta sufrir agresiones físicas y amenazas contra ella y su hijo. Amenazas que derivaron en su desaparición.

 

“Sería la primera vez en la historia de Oaxaca que se castigue a funcionarios públicos por el delito de desaparición forzada. Nunca antes se había llegado tan lejos en un proceso penal, esto vuelve el caso de Claudia en un caso paradigmático, para el sistema de justicia no sólo del Estado de Oaxaca sino en México».

Elizabeth Uruchurtu, hermana de la activista desaparecida, sobre la posibilidad de que se logre una sentencia condenatoria.

“A pesar de las dilaciones, las dificultades y lo revictimizante que es el proceso judicial, consideramos muy importante que el Poder Judicial de Oaxaca sea capaz de impartir justicia y que las autoridades entiendan la oportunidad histórica que tienen en sus manos para condenar a quienes han perpetrado estos crímenes de lesa humanidad”, insistió Elizabeth.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones de derechos humanos locales, nacionales e internacionales a estar atentas a la evolución del juicio “especialmente porque nos parece que la perspectiva de género y del trabajo de lucha por justicia social que caludia venía haciendo se ha hecho a un lado en el proceso”, aseguró Elizabeth.

La Embajada Británica en México agradeció en un tuit el punto de acuerdo a la Cámara de Diputados por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca a salvaguardar los derechos de las víctimas y la imparcialidad en los procesos judiciales en el caso de la activista Claudia Uruchurtu.

 

 

Se espera además que una Comisión de parlamentarios británicos, que estará de visita oficial en Oaxaca este 9 y 10 de noviembre, se reúna con diputados locales y representantes de la sociedad civil para discutir el caso de Claudia, “con la misma solicitud de respetar los derechos de las víctimas directas e indirectas, informó la hermana de la activista desaparecida.

 

Artículo anterior

Visita Irineo Molina, Hospital Insabi del Estado de Querétaro

Artículo siguiente

La basura “adorna” las calles de Oaxaca: trabajadores de limpia reclaman un lugar para llevarla

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.