CapitalMixtecaPeriodismo ColaborativoRegiones

Pide parlamentaria británica aplicar sanciones a México por caso Uruchurtu

 

  • Alicia Kearns, del comité de Asuntos Exteriores y del Comité Conjunto de Seguridad Nacional del Parlamento Británico, pide sancionar a México por las violaciones a los derechos, y plantea que el caso judicial por el feminicidio y desaparición de Claudia Uruchurtu es “una cuestión de corrupción”.

 

Soledad Jarquín Edgar / SemMéxico

 

Oaxaca de Juárez.- La familia de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida y presuntamente asesinada desde el 26 de marzo del 2021 en Nochixtlán, Oaxaca, informó hoy sobre la petición hecha por la parlamentaria Alicia Kearns, del comité de Asuntos Exteriores y del Comité Conjunto de Seguridad Nacional del Parlamento Británico, planteó sanciones a México donde dijo “hay una epidemia de feminicidios y corrupción”, además de advertir que sería histórica la medida y que muy pocos países estarían dispuestos a dar ese paso para mejorar los derechos humanos.

En un video de la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados Británica, Alicia Kearns le pregunta al ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, si habrá sanciones para México debido a su mal record respecto de Derechos Humanos y también pregunta en específico sobre el caso de Claudia Uruchurtu, explica la familia.

De acuerdo con la traducción de la sesión de trabajo realizada en Londres, hace unos días, Alicia Kearns, del comité de Asuntos Exteriores y del Comité Conjunto de Seguridad Nacional del Parlamento Británico, pide analizar las violaciones a los derechos humanos en México donde, afirma, “hay una epidemia de feminicidios y corrupción en México y esta es la clave para poder usar sanciones”.

En el minuto 17.06 del video en inglés (https://parliamentlive.tv/event/index/22a75c63-3442-4a47-8d56-734b0f2c0c5a) Alicia Kearns le dice al secretario de Relaciones Exteriores: “Sé que no comentará si usaríamos las sanciones en casos específicos, pero sí quiero plantear el caso de Claudia Uruchurtu, sus hermanas son ciudadanas británicas”.

Recientemente, Alicia Kearns formó parte de una comisión de parlamentarios británicos que realizaron una visita oficial a la ciudad de Oaxaca, donde se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y activistas pro derechos humanos, así como con la diputación local y el gobernador de Oaxaca para conocer el caso de Claudia Uruchurtu y expresar su temor de que el futuro gobierno presione a las autoridades para que libere a la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, en prisión por su presunta participación como autora intelectual de la desaparición y feminicidio de la activista Claudia Uruchurtu.

La parlamentaria británica dice al Secretario de Relaciones Exteriores de su país que por primera vez están siendo juzgados funcionarios electos por el asesinato de la defensora de derechos humanos, “por primera vez en la historia” (de México) y plantea que el caso judicial por el feminicidio y desaparición de Claudia Uruchurtu es “una cuestión de corrupción. Es un feminicidio. Es un ataque a las personas defensoras de derechos humanos”.

 

Alicia Kearns, del comité de Asuntos Exteriores y del Comité Conjunto de Seguridad Nacional del Parlamento Británico.

 

Por eso le pregunta al Ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly si “¿Conoce este caso y si lo plantearía específicamente a sus homólogos mexicanos? Y sostiene que es “en este tipo de situaciones en las que Gran Bretaña podría usar sanciones”.

(Esto añade), “Si el nuevo gobernador de Oaxaca, que entra dentro de un mes (nueve días)… consideraría liberar a estas personas y, por lo tanto, negar el acceso a la justicia”

“En el primer caso que podría cambiar la historia en México, ¿es este el tipo de casos en el que cree que se podrían utilizar sanciones? ¿Y lo plantearía con tus homólogos mexicanos? (Porque) Entiendo que hemos planteado esto a nivel de funcionarios en México”, insiste Alicia Kearns.

Al mismo tiempo la parlamentaria conservadora electa por los distritos de Rutland y Melton, apunta que analizará “más detalles sobre qué medidas se pueden escalar que serían las más apropiadas para lograr el resultado deseado”.

Pide también que el gobierno Británico esté atento al caso de Claudia Uruchurtu y recuerda que Gran Bretaña tiene legislación en materia de derechos humanos que podría usar para dar sustentar los derechos humanos es fundamentalmente importante porque muy pocos países estarían dispuestos a dar un paso adelante para utilizar las sanciones para mejorar los derechos humanos”.

“Y ahí es donde nuestro liderazgo moral como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU realmente se hace patente”, concluye la parlamentaria al Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

 

Una publicación de https://www.semmexico.mx/pide-parlamentaria-britanica-aplicar-sanciones-a-mexico-por-caso-uruchurtu/

Artículo anterior

RG39 de la CEDAW, histórica en protección de derechos de mujeres indígenas

Artículo siguiente

Ciudad Juárez, la capital de la extorsión, el secuestro, la desaparición de migrantes

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.