Skip to main content

 

  • La iniciativa busca situar a los pueblos indígenas como sujetos de derechos y mejorar la relación ente las personas de los pueblos y comunidades con herramientas tecnológicas que puedan apropiarse y adecuarlas a sus necesidades conociendo sus riesgos y beneficios.

 

Karen Rojas Kauffmann/

 

Oaxaca de Juárez.- La organización civil Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (Surco), presentó el pasado 25 de octubre, el micrositio y la campaña radiofónica del proyecto Indigital, una plataforma que promueve los derechos digitales y el acceso a la información en lenguas indígenas.

Indigital es una iniciativa que busca fomentar la participación política de los pueblos indígenas mediante la promoción y apropiación de los derechos digitales, para garantizar la información en cuatro regiones geográficas del Estado, hablantes de las lenguas Ayuujk (Mixe); Nanj nïn ïn (Triqui); Xhidza (Zapoteco) y Enná (Mazateco), y con ello dotar a los usuarios de herramientas que generen un dominio público fuerte y saludable de sus derechos lingüísticos.

Durante la presentación de la plataforma, Kido Cruz Miguel, responsable de la iniciativa, aseguró que Indigital “busca la justicia lingüística para y con los hablantes de las lenguas zapoteca, mixe, mazateca y triqui de Oaxaca, y garantizar el ejercicio de los derechos digitales y la apropiación tecnológica, además coadyuva en la democratización del internet”.

 

Kido Cruz Miguel, responsable de la iniciativa, durante la presentación del micrositio. Foto Surco.

 

Los integrantes de Surco explicaron que a través de tres ejes fundamentales, la iniciativa sitúa a los pueblos indígenas como sujetos de derechos, y mejorar la relación ente las personas de los pueblos y comunidades habitantes de estas regiones, con herramientas tecnológicas que puedan apropiarse y adecuarlas a sus necesidades conociendo sus riesgos y beneficios.

Desde 2012, Surco se involucró en diferentes actividades y proyectos que han promovido la diversidad cultural de los pueblos originarios de Oaxaca, con universidades de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria y México para mejorar los niveles de enseñanza-aprendizaje de sus lenguas, a través de actividades de difusión, apropiación y regeneración de la cultura.

En enero de 2021 en colaboración con Consorcio Oaxaca, organizaron el Laboratorio de Narrativas 6. Cuidados Digitales, en el que buscaron romper el monopolio de las grandes empresas de estos entornos digitales y hacerlos más vivibles para los usuarios indígenas, organizaciones civiles y activistas.

“Las comunidades indígenas de México se enfrentan a una serie de retos y dificultades. La extensión de redes comunitarias, la entrada cada vez más forzada en el uso de herramientas digitales y un aislamiento acelerado impuesto por la Covid_19, han dejado a las comunidades en una situación de vulnerabilidad con respecto a la protección de datos personales y colectivos”, aseguró Cruz Miguel.

En la primera etapa del proyecto se llevarán a cabo talleres comunitarios de sensibilización y concientización, y en la segunda fase, se difundirá una campaña permanente de información a través de cápsulas radiofónicas que se podrán escuchar en radios comunitarias y públicas.

El micrositio promueve la utilización de aplicaciones de libre acceso que permitirán a los usuarios crear y compartir información digital como herramientas de trasncripción y subtitulaje, video, audio, animación, cartografía digital, procesamiento de imágenes y almacenamiento.

Deja una Respuesta