IstmoPressPeriodismo ColaborativoPie de PáginaRegionesSierra SurValles Centrales

Confirman casos de rabia en niñas tras mordedura de murciélago

 

  • Dos niñas y su hermano -de 2, 7 y 8 años de edad-, en la comunidad Palo de Lima en la sierra sur de Oaxaca, fueron mordidas por un murciélago. El hermano falleció, y la niña de 8 años permanece grave. Autoridades confirman que se trata de rabia

 

Texto: Diana Manzo / Istmo Press

Foto: Istmo Press

 

Oaxaca de Juárez.- “El resultado es positivo a rabia, así lo dictaminó la muestra de la biopsia cerebral practicada a necropsia del menor de 7 años, que murió tras la mordedura de un murciélago” informó Gabriel García, director general de epidemiología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) durante la conferencia matutina del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Invitado por la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández confirmó que el resultado es una rabia variante B3 de murciélago hematófago.

Además señaló que durante 10 años, es decir desde el 2010, no se había presentado un caso de rabia en la comunidad, por lo que realizan acciones para erradicarla, con medidas iniciales.

Tres hermanos oaxaqueños -2, 7 y 8 años de edad- de la comunidad de Palo de Lima en la sierra sur de Oaxaca fueron mordidos por un murciélago, uno de ellos falleció la tarde del pasado 28 de diciembre, y la niña de 8 años permanece grave, mientras que la de 2 años ya fue dada de alta.

La titular de la secretaria de salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco recalcó que están realizando acciones preventivas en la comunidad como vacunación a caninos y felinos, lo cual lleva un 90 por ciento de avance.

“El trabajo se está realizando en equipo, en conjunto, hay equipos de epidemiología y atención médica, los animales silvestres están presentes, y lo que pedimos también es no criminalizar ni estigmatizar a los murciélagos, ellos son bondadosos para la naturaleza”, dijo.

Por su parte Victor López Leyva, Secretaria de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, informó que desde 1960, en México está controlado la rabia, que ataca particularmente al ganado bovino como ganados, vacas y burros.

“Lo que se está haciendo es controlar, atender, trabajar, ya visitamos a la comunidad, ya se platicó con la familia, las acciones están y lo que se trata es evitar que se repita otro hecho similar”, agregó.

Los familiares de los niños están en el Hospital a la espera de los resultados y de la evolución de la menor de 8 años de edad, y se han reservado para dar entrevistas y datos al respecto.

Una publicación de http://www.istmopress.com.mx/oaxaca/confirman-rabia-en-oaxaca-tras-mordedura-de-murcielago-a-menores/
Artículo anterior

Abre Ayuntamiento de Tuxtepec, convocatoria para conformar Comité Social de Contraloría

Artículo siguiente

Gobierno Municipal Tuxtepec, aliado de instituciones de ayuda: Molina Espinoza

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *