Crónicas y ReportajesIstmoRegiones

Denuncian desaparición de activista indígena, defensor territorial contra Corredor Interoceánico

 

  • Integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, que mantienen una fuerte resistencia contra la imposición del Corredor Interoceánico, informaron que el defensor indígena binnizá arribaba a su trabajo como intendente en la Escuela Primaria Patria cuando fue interceptado por varios sujetos que se identificaron como presuntos integrantes de la FGEO.

 

Karen Rojas Kauffmann /

 

Oaxaca de Juárez.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APPIDTT), denunciaron que el día de hoy desapareció David Hernández Salazar, agente municipal de la comunidad Puente Madera, que ha mantenido una fuerte resistencia contra la imposición del Corredor Interoceánico en la región del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado dirigido a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informaron que el defensor indígena binnizá arribaba a su trabajo como intendente en la Escuela Primaria Patria cuando fue interceptado por varios sujetos que se identificaron como presuntos integrantes de la FGEO.

“En estos momentos nos encontramos en la Vicefiscalía de Tehuantepec, pidiendo información al respecto de su paradero, sin tener una respuesta clara, ya que ellos argumentan que no saben nada”, aseguraron.

Las personas representantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo responsabilizaron de la desaparición de Hernández Salazar a Antonino Morales Toledo, Secretario de Administración del Estado, a César Octavito Morales Toledo y a Noél Hernández Rito, representante de Bienes Comunales y Presidente Municipal de San Blas Atempa, respectivamente.

También, pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del Estado, Salomón Jara, que esté pendiente del desempeño profesional de Lila Rodríguez Villanueva, representante de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec y de Areli Sosa Arellano, visitadora Agraria pues temen que estén favoreciendo el clima de violencia y la violación a sus derechos humanos y territoriales con sus omisiones.

 

En contexto

En julio de 2022, el defensor comunitario David Hernández Salazar presentó ante la Vicefiscalia Regional del Istmo, una denuncia contra Mariano de la Rosa Jiménez, representante de los posesionarios de las tierras de uso comunal El Pitayal por agresiones, y contra dos personas más.

Las agresiones contra agente municipal de Puente Madera y su familia se dieron como respuesta a la lucha que mantienen los habitantes de la comunidad indígena binnizá en contra de las irregularidades, abusos de poder por parte de las autoridades civiles y agrarias de los tres niveles de gobierno, frente a la instalación industrial del Corredor Interoceánico, según han denunciado en distintas ocasiones los integrantes de la Asamblea.

Artículo anterior

La violencia machista mata

Artículo siguiente

Requiere atención integral desplazamiento forzado en Oaxaca: Alto Comisionado ONU

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *