Regiones

Ocupa Oaxaca el penúltimo lugar nacional de acceso a internet en hogares y telefonía móvil

 

 

  • A pesar de ser un derecho constitucional, menos del 40 por ciento de los hogares oaxaqueños tienen disponibilidad de Internet, y poco más del 55 por ciento de los oaxaqueños son usuarios

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- Mientras que en la Ciudad de México ocho de cada 10 hogares disponen de internet, en Oaxaca el número asciende a cuatro de cada 10, así lo indica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

“Respecto de la disponibilidad Internet en los hogares a nivel de entidad federativa, las que observaron los valores más altos fueron Ciudad de México (80.5 por ciento), Sonora (79.5 por ciento), Nuevo León (78.8 por ciento) y Baja California (75.8% por ciento). Mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas (27.3 por ciento), Oaxaca (40 por ciento) y Tabasco con 45.2 por ciento.

La encuesta fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  revela que en 2020 hubo 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72 por ciento de la población de seis años o más.
Y Oaxaca también es el segundo estado con el menor nivel de usuarios de Internet, considerado en México como un Derecho Constitucional. Nuevo León (84.5 por ciento), Ciudad de México (84.4 por ciento), Baja California (84.3 por ciento) y Sonora (82.9 por ciento), son los estados que más usuarios de Internet tienen.

Mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas (45.9 por ciento), Oaxaca (55.0 por ciento) y Veracruz con un 58.9 por ciento. Como punto de comparación, en Corea el 96.2 por ciento de la población es usuaria de Internet.

Mientras que, por dispositivos de acceso, Oaxaca también es la segunda entidad con el menor porcentaje de la población que es usuaria de teléfono celular, con el 62.6 por ciento de su población, solo por arriba de Chiapas (55.7 por ciento) y por debajo de Guerrero (65.7 por ciento)

Respecto de los usuarios de teléfono celular por entidad federativa, las entidades que observaron un mayor número de usuarios con respecto a su población total fueron Sonora (87 por ciento), Baja California Sur (85.9 por ciento), Baja California (84.9 por ciento) y Nuevo León (84.4 por ciento).

Artículo anterior

Designan a titular de Comisión Estatal de Búsqueda, tras un año y siete meses de dilación

Artículo siguiente

A pesar de carreteras de AMLO, ocupó Oaxaca en 2020, penúltimo lugar nacional en caminos pavimentados

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *