CuencaRegiones

Presentarán iniciativa en Congreso del Estado para impulsar base de datos de taxistas en Tuxtepec

 

Isabel Borromeo /

 

Tuxtepec, Oax.- Las denuncias en redes sociales de usuarios que utilizan el servicio de taxi, los riesgos que enfrentan los chóferes ante los asaltos y prevención de casos como el de Debanhi en Monterrey, impulsan la creación de una base de datos de chóferes en Tuxtepec que garantice la seguridad de los usuarios y brinde un respaldo a las personas que están detrás del volante.

El proyecto de base de datos de taxistas para brindar seguridad a usuarios en Tuxtepec está en desarrollo, el objetivo por parte de la coordinación de Atención a Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, es presentar la iniciativa en el Congreso de Oaxaca, para que se oficialice y que sea responsabilidad de las autoridades actualizar cada año la base de datos.

En Tuxtepec circulan 526 taxis, mil 200 choferes de 17 sitios, pero son cambiantes, no se tiene seguridad de qué chofer es responsable de transportar a los ciudadanos. La base de datos conlleva un proceso administrativo para tener la información completa de quiénes son los chóferes.

Diana Laura Mendoza, coordinadora de atención a grupos vulnerables del ayuntamiento de Tuxtepec, explicó que el objetivo es garantizar la seguridad del usuario y respaldar a los choferes que se exponen a casos de plagio de taxis, asaltos y diferentes situaciones de riesgo, incluso, para grupos vulnerables.

Los usuarios, enfatizó, denuncian algún hecho relacionado con el servicio en redes sociales, con la base de datos pueden identificar al agresor, si lo hubiera, pues en redes, aseguró “solo es un desahogo para el ciudadano, pero no se llega a la instancia correspondientes por la falta de datos”.

Luis Alfonso Reyes Sánchez, presidente de la Unión de Chóferes 30 de noviembre, añadió que los chóferes enfrentan diferentes situaciones, el robo de la cuenta es lo más común, porque en el municipio no se registran casos de taxis piratas.

La iniciativa para crear la base de datos apenas se presentará a los chóferes, pero el área a cargo espera se concrete antes de que concluya la administración municipal. Será la primera base de datos oficial en el estado de Oaxaca de chóferes.

Artículo anterior

Libera juez a exdiputado Juan Vera acusado de tentativa de feminicidio; María Elena Ríos teme por su vida

Artículo siguiente

Discriminación estructural, atenta contra la dignidad de las personas indígenas y afrodescendientes: Conapred

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *