Skip to main content

 

  •  A pesar de las solicitudes de mesas de diálogo el conflicto sigue sin destrabarse, y se agudizó a partir de que los vecinos de Residencial del Sur, El Dorado y la colonia 18 de Octubre, denunciaron que fueron defraudados por personal de Coreturo empleado en la administración de Alejandro Murat, que se comprometió mediante un pago de hasta 6 mil pesos por familia, a legalizar las viviendas irregulares

 

Isabel Borromeo /

 

Tuxtepec, Oax.- Se cumplieron siete años del conflicto por la posesión de casas en estado de abandono en la colonia Residencial del Sur en Tuxtepec, entre acusaciones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), por fraude del personal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en (Coreturo) en Oaxaca, y el desinterés del gobierno para atender la problemática.

El conflicto inició en el 2016 con la posesión de 70 viviendas aproximadamente, cuando entró la CNPA y tomó posesión de 35 viviendas, porque el fraccionamiento estaba controlado por la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), que se estableció primero en las casas abandonadas y después dejaron el sitio, pero llegaron otros.

El conflicto, a pesar de las solicitudes de mesas de diálogo sigue sin destrabarse, y se agudizó a partir de que parte de los colonos argumentan que fueron defraudados por personal de Coreturo en la administración anterior, que se comprometió a regularizar las viviendas.

Denunciarán a exfuncionarios de Coreturo por documentos apócrifos

Eliel Labastida Toro, integrante de la CNPA y dirigente de la Asociación para el Desarrollo de Comunidades y Colonias (ADICC) en Tuxtepec, explicó que están en proceso de establecer una denuncia contra funcionarios de la anterior administración estatal que se prestaron a un tema de corrupción.

Los afectados relataron a la organización que personal de Coreturo, acudió a realizar reuniones a la colonia Residencial del Sur diciéndoles que accederían a tramitar un documento -por el que cobraron 6 mil pesos-, durante el último año de  la administración de Alejandro Murat, que le daría certeza a la vivienda.

“Tenemos ubicados nombres de las personas que hicieron el fraude y vamos a presentar las quejas correspondientes porque abusaron de un cargo que tenían para defraudar a la gente”, acotó el integrante de CNPA.

La denuncia será presentada ante la Fiscalía del Estado y en el área correspondiente, contra funcionarios públicos y quien o quienes resulten responsables porque desconocen si el personal de Oaxaca tenía conocimiento de los hechos, que también se suscitaron en la colonia El Dorado.

Buscan negociar para dar certeza a viviendas

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala pidió una mesa de diálogo al estado, quien hasta el momento, no ha respondido a la petición, porque la empresa responsable de la obra dejó de construir y la cartera fue comprada por un banco, ahora un despacho de abogados adquirió los pagarés y los colonos temen ser desalojados ante las amenazas.

Son cerca de 130 familias que buscan tener certeza jurídica, la mayoría personas de diferentes municipios: Ojitlán, Soyaltepec, Jalapa de Díaz, Loma Bonita, Ayotzintepec, Jocotepec, pero que radican desde hace varios años en Tuxtepec.

Vecinos de la colonia 18 de Octubre, aseguran que pagaron también 4 mil pesos por constancias de posesión sin validez. Esta colonia se ubica en el espacio del vivero municipal y desde 2017 mantiene un conflicto por las diferencias de los habitantes con Olegario Morales Caligua, quien señala ser propietario del espacio a partir de una sentencia agraria.

El 17 de abril de año pasado, los habitantes declararon que el delegado jurídico en Oaxaca en ese momento y personal de Tuxtepec, acudieron a dar información sobre el documento y 58 personas pagaron 4 mil pesos en efectivo por cada constancia.

Ante las amenazas de posibles desalojos, el 13 de enero acudieron a las oficinas centrales de Coreturo, en la ciudad de Oaxaca, con el documento que les otorgaron, y fueron notificados de que no tiene validez, que la hoja es apócrifa. Los afectados pidiron entonces a la dependencia atender el caso para obtener un documento legal.

50 quejas por extorsión

 

La directora estatal de Coreturo, Karina Ángeles Morales, durante una visita a Tuxtepec, reconoció que existen 50 quejas por casos de extorsión por parte de personal de la anterior administración, y que pidieron dinero a los colonos bajo la amenaza de desalojarlos.

La delegada omitió mencionar nombres de los funcionarios señalados pero enfatizó que la dependencia tomará las acciones legales e hizo un llamado a las personas que son víctimas de extorsión para que denuncien. Roger Bustamante fue nombrado delegado de Coreturo en Tuxtepec, y será quien brinde la información que vaya surgiendo, aseguró.

Además señaló que Tuxtepec tienen un registro de mil pendientes por tramites que no recibieron seguimiento, por fraude o por más de 5 años en espera.

El dato:

El 13 de enero de 2023, el gobierno de Tuxtepec a través de un comunicado, informó que Coreturo exhortó a la población a no caer en estafas, porque no han autorizado a personas ajenas a la institución a realizar trámites de este tipo.

Deja una Respuesta