- Tendrá la participación de la Guardia Nacional, diversas corporaciones policiacas, protección civil regional y local, policía municipal, bomberos, Cruz Roja, Cruz Ámbar entre otras organizaciones de socorro.
Comunicado/
Tuxtepec, Oax.- Para estar prevenidos sobre posibles contingencias o desastres naturales, el Consejo Municipal de Protección Civil acordó en sesión extraordinaria la aplicación de protocolos que mantengan protegida a la ciudadanía.
De acuerdo a lo estipulado diversas instituciones se coordinarán para establecer puestos de socorro, albergues y otras acciones por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.
Debido a su vulnerabilidad ante estos fenómenos naturales se dará prioridad a la vigilancia de colonias como La Moderna en sus tres secciones, Santa Cruz, La Guadalupe, Oaxaca, San Pablo, así como la comunidad de Benemérito Juárez; el Consejo destacó la invitación a las y los habitantes de estos asentamientos a limpiar de manera constante sus alcantarillas a fin de evitar tapones y tener a la mano todo lo necesario en caso de suscitarse alguna contingencia.
En su oportunidad, el Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza, destacó que aunque con antelación, ya se han ejecutado actividades preventivas como es el desazolve de arroyos y cuencas hidrológicas que pudieran poner en riesgo a la población no se debe bajar la guardia; es mejor prevenir y dar certeza a la seguridad patrimonial y física de la población tuxtepecana, aseveró.
El Plan Preventivo Emergente tendrá la participación de la Guardia Nacional, diversas corporaciones policiacas, protección civil regional y local, policía municipal, bomberos, Cruz Roja, Cruz Ámbar entre otras organizaciones de socorro.
Actualmente se cuenta con 4 refugios temporales que en caso de ser necesarios podrán ocuparse de forma inmediata como son la unidad deportiva “Alfredo Trejo”, la cancha de Usos Múltiples “Jesús García”, La Casa de la Iglesia, y un establecimiento más perteneciente al DIF.
Durante esta sesión se integraron al concejo municipal, los directores de Administración, Bienestar y Desarrollo Económico, a cargo de Leticia Castro García, Santiago Méndez Agama y Mirna Vargas Delgado respectivamente, así como la coordinadora de Recursos Humanos Mildred Cervantes Vásquez y la subdirectora de salud Olga Margarita Maldonado Hernández, de esta administración para reforzar el apoyo.